Publicidad
Publicidad

La oposición va contra funcionarios por compra a hijo de Bartlett

El PAN, PRD y MC anunciaron denuncias y comisiones para investigar la compra de ventiladores para enfermos de coronavirus.
dom 03 mayo 2020 03:57 PM

El PRD, PAN y Movimiento Ciudadano criticaron y anunciaron acciones ante la compra de ventiladores para tratar enfermos de coronavirus a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

La compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos por parte de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo a Cyber Robotics Solutions, empresa del hijo del funcionario, fue dada a conocer por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Los aparatos, señala la investigación periodística, son los más caros que han comprado dependencias federales.

Publicidad

El IMSS Hidalgo defendió la compra de los ventiladores bajo el argumento de que fueron adquiridos al proveedor que garantizó disponibilidad inmediata y aseguró que el equipo tuvo el costo promedio en el mercado.

“No se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas”, afirmó Claudia Díaz Pérez, titular del IMSS en Hidalgo, en conferencia de prensa este sábado.

Ante el hecho, la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano, dio a conocer que presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del director general del IMSS, Zoé Robledo, por la adjudicación.

“Debido a que la empresa beneficiaria es propiedad del hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, señala la denuncia, se solicita investigar si los funcionarios involucrados en la adjudicación y el empresario beneficiario incurrieron en uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencia”, explicó en un comunicado la perredista.

La denuncia solicita la suspensión del cargo de los funcionarios involucrados, inhabilitación, así como prisión preventiva oficiosa, y resalta que los precios muestran diferencias de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Publicidad

También solicita la investigación de la titular de la delegación del IMSS en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez; Cyber Robotics Solutions y a León Manuel Bartlett Álvarez.

Así como diversos funcionarios del IMSS entre los que destacan el titular de la coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, Salvador Chaidez; la titular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, Alma Rusbelina Gómez; el titular del Departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, Natali Peña Pérez; la encargada de la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, Olga Lidia Ramírez Brito, entre otras.

A su vez, los diputados panistas Federico Döring y Luis Mendoza Acevedo anunciaron este sábado que crearán una Comisión Especial de Investigación para auditar y esclarecer las millonarias compras de ventiladores en los congresos federal y de la Ciudad de México, cuyo gobierno, a cargo de Claudia Sheinbaum, fue puesto bajo la lupa luego de que León Manuel Bartlett expusiera que compró ventiladores más caros que los que él vendió.

Los panistas coincidieron en que esta Comisión Legislativa para ambas cámaras debe ser presidida por un diputado de oposición.

“El Gobierno local y federal, al estilo de Manuel Bartlett, están lucrando con la pandemia, están haciendo negocios y robándose el dinero a los mexicanos en vez de apoyar con precios justos la adquisición de equipos para defender la vida de los enfermos por Covid19”, dijeron en un comunicado.

Publicidad

Mientras el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, informó que presentará una denuncia ante el Órgano Interno de la Secretaría de Salud para que se investigue la compra de los respiradores.

"Presentaremos ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud una denuncia, no sólo por el conflicto de interés evidente sino también por la compra a sobreprecio que realizó el gobierno.

"Lo haremos porque esta no es la primera ni la única irregularidad grave que se ha denunciado en materia de compras durante la crisis del coronavirus y porque los conflictos de intereses y los beneficios indebidos a empresas vinculadas a funcionarios públicos ya parece que son la constante de esta administración", declaró.

El también senador señaló que seguirán insistiendo en la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que revise la forma en que se realizan las adquisiciones.

Con información de Notimex

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad