Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las becas de AMLO fallan en reducir la violencia, advierte organización civil

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó su ranking de los municipios más violentos en 2019 y acusó ineficacia en el plan para prevenir la violencia en el país.
lun 04 mayo 2020 03:29 PM
violencia municipios 2019
El consejo consideró que México aún no es un Estado fallido, pero puede llegar a serlo si cede al crimen organizado el monopolio del uso de la fuerza y del cobro de impuestos.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal aseguró este lunes que los programas de becas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado para tratar de reducir la violencia en el país no tienen ni tendrán resultados.

Al presentar el Ranking de la violencia en los municipios 2019, el presidente del organismo civil, José Antonio Ortega, apuntó: "No por muchos becarios dejó de haber sicarios".

Publicidad

De acuerdo con Ortega, pese a que el gobierno de López Obrador gastó 43,000 millones de pesos en 2019, casi tres veces más que lo que gastaron en prevención social del delito los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en nueve años, "la violencia empeoró, no disminuyó".

En una videoconferencia, el especialista dijo que el país vive su máximo nivel de violencia debido a la falta de una estrategia anticrimen y de resultados en la política de prevención del delito.

"A pesar del fracaso de la política de prevención social del delito, para 2020 se presupuestaron casi 70,000 millones de pesos destinados solo a Jóvenes Construyendo el Futuro, y hoy el país vive su máximo nivel de violencia", señaló.

Ortega aseguró que el gobierno federal no tiene una estrategia contra la violencia, pues los delitos siguen subiendo en todo el país, por lo que para reducirlos es necesaria una coordinación de la Guardia Nacional con los policías locales y estatales, y abatir los altos índices de impunidad.

"No hay estrategia, en todo el país tenemos violencia. No he visto al secretario de Seguridad (Alfonso Durazo), no he visto tampoco el trabajo de la Guardia Nacional... (Se requiere) un cambio de política, que alguien le diga al presidente que va desnudo, que no trae traje, que ese traje que él piensa que trae no sirve, está desnudo, y no están sirviendo sus programas", dijo el experto.

Publicidad

Ortega apuntó también que, si bien México como país aún no es un Estado fallido, irá hacia esa dirección si se permite que el monopolio de la fuerza pública o el del cobro de impuestos sean cedidos a organizaciones criminales

"Hacía allá vamos si es que no hay medidas adecuadas por parte del presidente López Obrador para parar esta violencia", dijo.

Rosarito, Manzanillo y Tijuana, en el top de municipios violentos

De acuerdo con la edición 2019 del Índice de Violencia Municipal, en el que se calculan las tasas de seis delitos violentos intencionales (homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión), en 2019 el municipio de Playas de Rosarito fue el más violento del país con 103.70 puntos. El segundo más violento fue Manzanillo (86.87 puntos), y el tercero, Tijuana (85.71 puntos).

Publicidad

De los 238 municipios contemplados en el estudio, 121 presentan un índice de violencia superior al nacional, que es de 26.81 puntos (en 2018 fueron 104 los municipios que rebasaron el índice de violencia nacional).

Siete de los 20 municipios más violentos están en Guanajuato. El municipio Martínez de la Torre, Veracruz, tiene la mayor tasa de secuestros: 15.30 por cada 100,000 habitantes (casi el doble del año pasado), que es 14 veces más elevada que la tasa promedio para el país: 1.04. En la segunda posición se colocó Tecomán, Colima, con una tasa de 8.29, y en la tercera se colocó Orizaba, Veracruz, con una tasa de 8.23.

Otros de los principales hallazgos de la más reciente edición de este estudio son:

  • Veracruz, el segundo estado con más becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, tiene el municipio con más secuestros en el país y nueve de los 20 municipios con las tasas más elevadas.
  • Guanajuato, Baja California y Colima se erigen como los epicentros de la violencia en México.
  • De los 20 municipios con tasas más altas de violación, tres correspondieron a Hidalgo.
  • Guanajuato, Guanajuato, presentó la tasa más elevada de lesiones dolosas (486.48 por cada 100,000 habitantes), la cual cuadruplica la media nacional (121.95).
  • De los 20 municipios con tasas más altas de lesiones dolosas, ocho correspondieron al Estado de México y seis a Guanajuato.
  • En 2019, Ecatepec, Estado de México, fue el municipio con la tasa más alta de robos con violencia: 964.15 por cada 100,000 habitantes, que casi quintuplica la tasa promedio para el país: 218.69.
  • Zacatecas, Zacatecas, por segundo año consecutivo presentó la tasa más alta de extorsiones, con 55.62 por cada 100,000 habitantes, 61.37% superior a la del año anterior y casi nueve veces la tasa nacional, 6.53.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad