De acuerdo con Ortega, pese a que el gobierno de López Obrador gastó 43,000 millones de pesos en 2019, casi tres veces más que lo que gastaron en prevención social del delito los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en nueve años, "la violencia empeoró, no disminuyó".
En una videoconferencia, el especialista dijo que el país vive su máximo nivel de violencia debido a la falta de una estrategia anticrimen y de resultados en la política de prevención del delito.
"A pesar del fracaso de la política de prevención social del delito, para 2020 se presupuestaron casi 70,000 millones de pesos destinados solo a Jóvenes Construyendo el Futuro, y hoy el país vive su máximo nivel de violencia", señaló.
Ortega aseguró que el gobierno federal no tiene una estrategia contra la violencia, pues los delitos siguen subiendo en todo el país, por lo que para reducirlos es necesaria una coordinación de la Guardia Nacional con los policías locales y estatales, y abatir los altos índices de impunidad.
"No hay estrategia, en todo el país tenemos violencia. No he visto al secretario de Seguridad (Alfonso Durazo), no he visto tampoco el trabajo de la Guardia Nacional... (Se requiere) un cambio de política, que alguien le diga al presidente que va desnudo, que no trae traje, que ese traje que él piensa que trae no sirve, está desnudo, y no están sirviendo sus programas", dijo el experto.