Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El combate a la violencia de género gana en el reacomodo del presupuesto 2019

Las tareas de combate a la violencia de género ganaron más recursos en los reacomodos al PEF 2019, pero se recortó casi el 50% a los recursos destinados para estancias infantiles.
mié 26 diciembre 2018 06:00 AM
Violencia de género
"¡Ni una más!" En los últimos años han cobrado más fuerza las manifestaciones que exigen un alto a la violencia de género en México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las acciones que el Estado debe realizar para combatir la violencia contra las mujeres se vieron beneficiadas en el reacomodo de recursos que la Cámara de Diputados hizo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019.

El documento aprobado la madrugada de este lunes por San Lázaro muestra que los legisladores decidieron dar más fondos a rubros a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la recién establecida Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República o PGR), luego de que diputadas y ciudadanas reclamaron por los recortes contemplados en el proyecto presupuestal entregado el pasado 15 de diciembre.

Algunas de las inconformes eran legisladoras del partido en el poder, Morena —primera fuerza legislativa—, quienes habían anunciado que buscarían cabildear con la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja para lograr reasignaciones.

Lee: Diputadas de Morena piden más dinero para mujeres en 2019

En total, el Anexo 13 del PEF, dedicado a “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” y el cual financia acciones de distinto tipo dentro de los Poderes de la Unión y los órganos autónomos, tendrá una bolsa de 64,656 millones de pesos. El monto es más de lo que tuvo en 2018 (47,918 millones) y más de lo planteado en el proyecto (63,209 millones).

Dentro de este Anexo, la propuesta presupuestal que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contemplaba recortes en rubros específicos dedicados al combate a la violencia de género, lo que causó molestia entre legisladoras y ciudadanas que consideraron que esto era una mala señal dados los altos niveles de agresiones contra mujeres registrados en el país.

Publicidad

Te puede interesar: Las iniciativas contra la violencia de género en las que trabaja el Congreso

El detalle de los aumentos

Para la Segob, por ejemplo, el proyecto planteaba dejar con 184 millones de pesos las acciones para “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, es decir, 72 millones menos que los 256 millones que se les asignaron en 2018. Sin embargo, tras las inconformidades y los reacomodos, la cantidad subió a 260 millones en el presupuesto aprobado.

En otro renglón dentro de la Segob, el de “Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación”, se tenía previsto dejar la bolsa en apenas 889,556 pesos, cuando en 2018 fue de 10 millones. Con los reajustes, el monto final quedó en 10 millones 535,000 pesos.

Una situación similar ocurrió en los fondos de la PGR —ahora Fiscalía General—, que el proyecto planteaba dejar en 108 millones de pesos para combatir la violencia de género. Dicha cantidad era menor a los 136 millones aprobados para 2018 y, con los reacomodos, finalmente quedó en 130 millones.

Dentro de esa bolsa, las acciones para “Investigar y perseguir los delitos del orden federal” tendrán 71 millones de pesos, cuando originalmente se contemplaba que fueran 52 millones, y las tareas para “Investigar, perseguir y prevenir delitos del orden electoral” tendrán 4.9 millones, cuando en un principio solamente se les quería asignar 673,938 pesos.

Otros renglones a cargo de la Fiscalía General —que aún espera que el Senado elija a su titular— quedaron tal como en el proyecto. El correspondiente a “Investigar y perseguir los delitos relativos a la Delincuencia Organizada” contará con 46 millones de pesos, mientras el de “Promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito” recibirá 4.1 millones.

...Y recortan a las estancias infantiles

Sin embargo, no todo fueron aumentos en los reacomodos para el Anexo 13. Un ajuste que causó molestia entre legisladoras fue el que se hizo al “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”, a cargo de la Secretaría de Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social).

En el PEF 2019, este rubro quedó con 2,041 millones de pesos, cuando para 2018 se le asignaron 4,070 millones. Esto representa una disminución de 2,029 millones o 49.8%.

Madres trabajadoras y algunas diputadas se habían pronunciado en contra de la decisión argumentando que el sector se verá afectado, más aún cuando se permita acceder a este programa a los padres trabajadores.

Desde la campaña de este año, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) había prometido aumentar la cobertura y calidad de las estancias infantiles.

Con información de David Martínez Huerta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad