Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Conapred señala actos de discriminación en restricciones de supermercados

El organismo advirtió que algunas de las medidas que buscan prevenir los contagios de COVID-19 en realidad resultan discriminatorias y excluyentes.
jue 30 abril 2020 10:52 AM
conapred supermercados
Una de las medidas que el Conapred consideró como discriminatoria es limitar el acceso de personas adultas mayores en ciertos horarios.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advirtió que supermercados y establecimientos que comercializan alimentos y productos esenciales han implementado medidas que aunque buscan proteger a grupos específicos de población, en realidad resultan discriminatorias y excluyentes.

El Conapred detalló en un comunicado que una de estas medidas es limitar el acceso de personas adultas mayores en ciertos horarios; negar la entrada a mujeres embarazadas y restringir el acceso de madres o padres con niños que no pueden ser dejados al cuidado de terceros.

Publicidad

Otra medida que también podría resultar discriminatoria es limitar el acceso a personas con discapacidad y a quienes las cuidan, e incluso a aquellas que no utilizan cubrebocas o caretas protectoras.

Por ello, el organismo exhortó a las personas dueñas, encargadas y trabajadoras de establecimientos comerciales a que consideren las siguientes medidas:

1.- Los horarios de compra para personas adultas mayores o mujeres embarazadas deben ser preferentes y no restrictivos. Es decir, si no acuden en los horarios preestablecidos por las tiendas, deben poder realizar sus compras.

2.- Dar prioridad de acceso a personas adultas mayores y con discapacidad, así como a mujeres embarazadas y jefes o jefas de familia con niños a su cargo que se encuentran en situación de mayor desventaja y necesidad de cuidado.

3.- Facilitar la compra de artículos esenciales y no obstaculizar dicha actividad a ninguna persona por razones injustificadas como la edad, discapacidad, embarazo, profesión o condición de salud, ni ninguna otra.

Publicidad

El Conapred insistió en que durante esta emergencia sanitaria es preciso colaborar para que nadie pierda la oportunidad de tener a su disposición alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

"Las medidas que se adopten deben contribuir a que quienes tienen mayores dificultades para hacer compras y las que tienen a personas dependientes bajo su cuidado, puedan hacerlo de manera efectiva y en buenas condiciones", destacó en su comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad