Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de la CDMX ordena el cierre de 338 centros comerciales por COVID-19

Quedan exentas las farmacias y los supermercados, que deberán implementar medidas de sana distancia al interior para los clientes y personal.
mar 31 marzo 2020 12:18 PM
IMG_0113.jpg
Hasta ahora, las actividades en los centros comerciales se mantenía en la CDMX.

Los centros comerciales y tiendas departamentales que no tengan que ver con alimentos cerrarán sus puertas desde este miércoles para disminuir la exposición de la gente y reducir el riesgo de contagio ante la epidemia de coronavirus en la Ciudad de México, que hasta la noche del lunes registraba 205 casos de COVID-19, 434 casos sospechosos y 8 personas fallecidas.

De acuerdo con cifras del gobierno de la CDMX se trataría de 338 centros comerciales.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aclaró que las farmacias y los supermercados seguirán abiertos, aunque indicó que que deberán implementar medidas de sana distancia al interior de sus instalaciones para la seguridad de los clientes y de su personal.

Publicidad

“Significa que si acostumbramos ir en familia al supermercado ahora tendremos que ir solamente una persona. Significa que tiene que haber sana distancia a la hora de entrar a las tiendas, a las cajas de autoservicio”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Sana distancia en supermercados
El gobierno capitalino informó que los supermercados seguirán abiertos, aunque se exhorta a tomar medidas de precaución, como que los compradores guarden distancia entre sí.

La jefa de gobierno agregó que el titular de Sedeco, Fadlala Akabani, se mantiene en contacto con representantes de supermercados como Walmart y la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para asegurar que no exista desabasto de ningún producto y no se incrementen los precios.

“No hay razón para que haya desabasto de ningún producto. (…) Estamos en contacto constante con la Profeco para evitar que suba cualquier tipo de producto, producto básico o de otro tipo”, comentó.

La restricción inicia inmediatamente después del anuncio, a partir de este 1 de abril. El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) vigilarán que los establecimientos atiendan el cierre ante la emergencia sanitaria.

Publicidad

La mandataria capitalina descartó imponer sanciones a las personas que ignoren las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia y reiteró que no se contempla la suspensión de obras públicas o privadas. durante la contingencia.

“Por el momento se mantienen las obras, no estamos contemplando cerrarlas, se tienen todos los protocolos para los trabajadores y muchas de ellas son actividades que si se suspenden pueden generar mayores problemas”, señaló.

Además, informó que patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reproducirán un audio en el que se informará de la emergencia sanitaria para que así los capitalinos permanezcan en sus casas.

¿Qué es la cápsula XE y para qué sirve en la epidemia de coronavirus?

Publicidad

Desde este martes y hasta al menos el próximo 30 de abril se suspendieron en la Ciudad de México todas las actividades que no sean necesarias para la atención de la emergencia sanitaria que se vive en el país por el coronavirus COVID-19.

Claudia Sheinbaum enumeró la noche del lunes una serie de medidas para reducir los contagios y que no se rebase la capacidad de respuesta del sistema de salud, pues "es un contraste entre poder atender a cientos y no poder atender a miles".

Las actividades que continuarán para hacer frente a la contingencia por COVID-19 en la Ciudad de México son:

  • Las del sector salud, incluyendo farmacias.
  • Las de seguridad pública, protección ciudadana y procuración de justicia.
  • Bancos.
  • Gasolineras.
  • Repartidores de gas y de agua potable.
  • Alimentos para llevar, mercado de alimentos, restaurantes con servicio para llevar, venta de alimentos preparados.
  • Supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, ferreterías.
  • Transporte de pasajeros y de carga, logística como aeropuertos, puertos, ferrocarriles, transporte.
  • Servicios de mensajería, telecomunicaciones y medios de información.
  • Servicios privados de emergencia, funerarias e inhumación.
  • Almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, y actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad