Sin computadoras
“Hemos encontrado una enorme colaboración de maestros y maestras que han estado cerca de sus alumnos. En los hogares, tenemos la cifra, que el 80% del apoyo a los niños lo da la madre y, en cuanto a las herramientas digitales, 80% de los trabajos en línea se hacen a través del celular. Son datos importantes para entender la educación a distancia”, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con las cifras presentadas, en total, son 12.5 millones de estudiantes que están utilizando las plataformas digitales. Es decir, que alrededor de 10 millones están empleando celulares para poder hacer los trabajos escolares.
En la reunión, la diputada panista, Marcela Torres, reclamó el porqué no se usaba el dinero del programa La Escuela es Nuestra y otros más para ayudar a los padres de familia con las cuentas de internet.
“Los contenidos están llegando a los alumnos por celular. Sería más útil que los padres contaran con planes y el dinero pudiera canalizarse a eso que, por ejemplo, a las 100 universidades públicas que busca tener el presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó la legisladora.
Esteban Moctezuma adelantó que se dialoga con las empresas de telefonía celular para que el tráfico de datos no se cobre durante la pandemia por coronavirus.
“Estamos por firmar un acuerdo con las empresas para que todo el tráfico de datos y todo el tráfico de comunicaciones del sistema educativo –durante la emergencia- no se cobre”, explicó.