Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moctezuma: los niños están aprendiendo vía celular y apoyados por sus madres

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que será una semana antes del 1 de junio cuando se sabrá si se puede o no regresar a clases.
mié 29 abril 2020 07:13 PM
Esteban Moctezuma
Esteban Moctezuma adelantó que se busca un trato con empresas de telefonía para que no se cobre el servicio durante la pandemia.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, aseguró que 12 millones de estudiantes toman sus clases a través de internet… y lo hacen por celular, apoyados por sus madres.

Moctezuma Barragán se reunió hoy con los diputados federales, a través de videollamada, donde les informó de los avances de la estrategia implementada por el gobierno federal para que los estudiantes sigan con sus clases, a pesar del distanciamiento social aplicado como parte de las medidas para detener el contagio por COVID-19.

Publicidad

Sin computadoras

“Hemos encontrado una enorme colaboración de maestros y maestras que han estado cerca de sus alumnos. En los hogares, tenemos la cifra, que el 80% del apoyo a los niños lo da la madre y, en cuanto a las herramientas digitales, 80% de los trabajos en línea se hacen a través del celular. Son datos importantes para entender la educación a distancia”, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con las cifras presentadas, en total, son 12.5 millones de estudiantes que están utilizando las plataformas digitales. Es decir, que alrededor de 10 millones están empleando celulares para poder hacer los trabajos escolares.

En la reunión, la diputada panista, Marcela Torres, reclamó el porqué no se usaba el dinero del programa La Escuela es Nuestra y otros más para ayudar a los padres de familia con las cuentas de internet.

“Los contenidos están llegando a los alumnos por celular. Sería más útil que los padres contaran con planes y el dinero pudiera canalizarse a eso que, por ejemplo, a las 100 universidades públicas que busca tener el presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó la legisladora.

Esteban Moctezuma adelantó que se dialoga con las empresas de telefonía celular para que el tráfico de datos no se cobre durante la pandemia por coronavirus.

“Estamos por firmar un acuerdo con las empresas para que todo el tráfico de datos y todo el tráfico de comunicaciones del sistema educativo –durante la emergencia- no se cobre”, explicó.

Publicidad

Regreso a clases, en el aire

¿Qué va a pasar el 1 de junio? Es una respuesta que yo no les puedo dar, porque nosotros seguimos las indicaciones del Consejo de Salubridad General, quien nos dice en qué fechas podemos trabajar abiertamente. Hasta ahora, nos indicaron que el 1 de junio sería una fecha probable para que se pueda regresar a clases, pero recuerden que el subsecretario (Hugo) López-Gatell siempre dice ‘si y solo si se cubre con el distanciamiento social y se aplana la curva de contagio’. Ésta es una cuestión que se valora todos los días. A mí me comentó el subsecretario que me podría confirmar si podemos abrir o no clases una semana antes, para ver la evolución de la epidemia”, comentó Moctezuma Barragán.

Con los legisladores, reiteró que no se va a perder el ciclo escolar, porque cuando se dio el receso ya se había cumplido con 73% de las clases necesarias.

“Pensamos que vamos a salvar el ciclo. No vamos a tener problemas para que los aprendizajes se logren. Y al regresar a las escuelas, los maestros están trabajando para que tengamos una evaluación diagnóstica y sepan dónde están los niños y niñas. A partir de esa evaluación, se verá cómo concluir los aprendizajes”, señaló.

Publicidad

Servicio social y apoyo psicológico

El secretario de Educación Pública dijo que también se le pedirá a estudiantes universitarios, por ejemplo, ingenieros, que ayuden a los niños de educación básica con asesorías para evitar el rezago.

“Vimos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación de Superior (ANUIES) que nos puedan permitir que el Servicio Social de sus estudiantes lo hagan en las escuelas ayudando a niños a cubrir su rezago. Alguien que termine la carrera de ingeniero que ayude a un niño a aprender bien las matemáticas”, explicó.

Recomendamos: Solo el 1% de los estudiantes mexicanos tienen capacidad de liderazgo: PISA 2018

También anunció una línea de ayuda psicológica, vía telefónica. Y puso los números cerca de su cámara para que los diputados pudieran apuntarlos: 5536017599; y el 0002886688.

El titular de la SEP estaba transmitiendo desde la sede de la dependencia en Brasil 31 y portó su mascarilla N95 en todo momento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad