Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pandemia por coronavirus toma a México con un sistema de salud débil

Un estudio del Centro Woodrow Wilson y académicos mexicanos consideran que la pandemia por coronavirus toma a México con un sistema de salud débil y generará graves consecuencias económicas.
mié 29 abril 2020 12:01 PM
Coronavirus México
Un estudio del Centro Woodrow Wilson también advierte que es "peligroso" enfrentar la pandemia con recursos limitados.

México enfrenta la pandemia del COVID-19 con recursos limitados y, con un gobierno “despertando” ante la gravedad de la crisis, por lo que existe el temor de que los recortes presupuestales que ha hecho la actual administración afecten la capacidad para atender la pandemia, alerta un estudio del Centro Woodrow Wilson.

En el estudio, “Más allá de las pandemias: potencial de cooperación en salud entre Estados Unidos y México en el Sistema Público” , se segura que en el país el escenario para atender a los enfermos es más complicado y "peligroso".

Publicidad

"Si bien el futuro a corto plazo para los tres países parece muy complicado, las perspectivas para México son particularmente peligrosas. México, el último de los vecinos de América del Norte afectado por la pandemia, enfrenta un desafío adicional debido a la disponibilidad limitada de recursos. Poco a poco, el gobierno parece estar despertando a la gravedad de la crisis, pero existen temores generalizados de que el sistema se verá rebasado por la crisis que se avecina, con medicamentos escasos y recortes presupuestarios que ya afectaban la de atención médica, incluso antes del brote”, explica el documento publicado en marzo.

Al respecto, académicos mexicanos que participaron en un foro de este instituto coincidieron que la emergencia sanitaria por coronavirus sea, tal vez, la crisis más dura que se tenga que enfrentar el gobierno mexicano, al asegurar que los recursos actuales del país pondrán en riesgo la saturación de los servicios.

#QuéPasóCon... el convenio entre hospitales por COVID-19

Publicidad

Luis de la Calle, exministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington, y quien participara en el diseño, promoción e implementación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), aseguró que el sistema hospitalario no resistirá.

“Necesitamos preparar a los mexicanos para la crisis que se avecina y confiar en los hogares como la principal línea de defensa. La gran mayoría de los ciudadanos será tratado y aislado en sus propios hogares. El sistema hospitalario no resistirá... estarán saturados con una gran cantidad de pacientes que ingresan al sistema de salud”, explicó.

El problema es que estas tres fuerzas, el choque de oferta, el choque de demanda y el choque de incertidumbre, se alimentan entre sí y hacen que la desaceleración sea una recesión y potencialmente una depresión: Luis de la Calle

Para el académico, la crisis por el virus SARS-CoV-2, es la más relevante de los últimos 10 años.

"Ésta es probablemente la crisis más importante que México ha enfrentado en la última década. El gobierno está en una posición muy difícil, en el sentido de que las personas piensan que tienen que elegir entre economía y salud. Y creo que, al final, es una elección falsa. Si elegimos la economía y no la salud, pagamos un alto precio por los dos. No se trata de elegir entre uno y otro, sino de tener a ambos como prioridades”, señaló.

Publicidad

Enfrentar la crisis con debilidad

Eduardo Gónzalez-Pier, quien fuera subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud de 2014 a 2016, aseguró en el foro en el que se presentó el estudio que México enfrenta el COVID-19 con un sistema débil.

“Hay que tener en cuenta que México se enfrenta a esta crisis con un sistema de salud muy débil, con poco personal y sin equipo. Esto significa que aplanar la curva ayudará, pero el sistema entrará en una sobrecarga mucho más rápido de lo que ha sucedido en otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, explicó.

Creo que tenemos que tener claro que estamos entrando en un territorio muy incierto e inexplorado aquí. Sabemos que hay algunos países por delante de la curva, pero no creo que haya un mensaje claro o una comprensión de cuándo llegará a su punto máximo: Eduardo González-Pier.

Gónzalez-Pier afirmó que lo que más puede ayudar es aplanar la curva para no saturar los sistemas de salud.

“Mucho depende del éxito de los sistemas de salud en términos de contener y especialmente aplanar la curva. Eso significa extender más casos a lo largo del tiempo, no necesariamente reduciendo el total sino permitiendo que los casos sean tratados”, consideró.

¿Qué es el coronavirus para Constanza, de 5 años? | #NiñosYBichos

El costo político

Jorge Buendía, experto en estudios electorales, expuso que la crisis de salud tendrá un costo político.

“Lo primero que se debe notar es que esta crisis de salud encuentra al presidente (López Obrador) en el lado defensivo. Sus niveles de aprobación han estado disminuyendo. Solía ​​estar cerca del 70% en febrero, y ahora las encuestas lo encuentran en un nivel de aprobación del 58%. Este es su nivel de aprobación más bajo desde que comenzó su gobierno”, señaló.

El también profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), agregó que esto tendrá repercusiones en las elecciones de 2021.

Una consecuencia principal de esta crisis de coronavirus es que la oposición política mexicana comenzará a organizarse. Habíamos visto en los últimos meses que no había oposición al presidente, y creo que esto va a cambiar".
Jorge Buendía

“También afectará la posición de su partido, como vemos el próximo año en las elecciones de mitad de periodo. Y esto ocurriría en una economía que estará en muy mal estado, con un tipo de cambio a un nivel muy alto", destacó.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad