Luis de la Calle, exministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington, y quien participara en el diseño, promoción e implementación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), aseguró que el sistema hospitalario no resistirá.
“Necesitamos preparar a los mexicanos para la crisis que se avecina y confiar en los hogares como la principal línea de defensa. La gran mayoría de los ciudadanos será tratado y aislado en sus propios hogares. El sistema hospitalario no resistirá... estarán saturados con una gran cantidad de pacientes que ingresan al sistema de salud”, explicó.
El problema es que estas tres fuerzas, el choque de oferta, el choque de demanda y el choque de incertidumbre, se alimentan entre sí y hacen que la desaceleración sea una recesión y potencialmente una depresión: Luis de la Calle
Para el académico, la crisis por el virus SARS-CoV-2, es la más relevante de los últimos 10 años.
"Ésta es probablemente la crisis más importante que México ha enfrentado en la última década. El gobierno está en una posición muy difícil, en el sentido de que las personas piensan que tienen que elegir entre economía y salud. Y creo que, al final, es una elección falsa. Si elegimos la economía y no la salud, pagamos un alto precio por los dos. No se trata de elegir entre uno y otro, sino de tener a ambos como prioridades”, señaló.