Servidores públicos, acorralados
En entrevista, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, afirma que la medida tomada por las autoridades no es legal, pero los servidores públicos están acorralados y no tienen alternativa.
#QuéPasóCon...la reducción de aguinaldos y salarios en las dependencias públicas
Explica que, al principio del sexenio, se les quitó a los trabajadores de la administración pública federal el seguro de separación que los ayudaba en caso de que fueran despedidos.
“Debido a la pérdida mayúscula de empleos, ¿qué funcionario público se va a atrever a irse a litigio público contra el Estado? Porque además en nuestro país la justicia no es expedita, ni gratuita”, señala.
-¿Se está acorralando a los servidores públicos?, se le pregunta.
“Por supuesto. Y sin el seguro de separación. La moral está muy baja entre los funcionarios públicos. El presidente dijo que hizo una consulta. Son mentirosos, adictos a la mentira. Piensan que se les va a olvidar a la gente sus bichos”, opina.
Fernández señala que si la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, está tan convencida, debería hacer una reunión a través de la plataforma zoom con todos los servidores y hacer una consulta.
Lee también: AMLO baja sueldos y deja sin aguinaldo a funcionarios públicos