Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artículo 19 pide a AMLO no estigmatizar a los medios de comunicación

En tanto, Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, calificó de "deplorables" los comentarios del presidente en contra de la prensa.
jue 23 abril 2020 02:14 PM
AMLO Prensa
Este miércoles, el presidente López Obrador acusó que en el país no hay un periodismo profesional ni independiente.

Artículo 19 lanzó un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de emitir “discursos estigmatizantes” en contra de la prensa, luego de que el mandatario dijera durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles que en el país no existe un periodismo profesional e independiente, entre otros calificativos.

La organización señaló a través de un comunicado que el periodismo es esencial durante la actual contingencia sanitaria por COVID-19 y el presidente debe de abstenerse de realizar comentarios de este tipo. En ese sentido, Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), calificó de "deplorables" las expresiones de López Obrador.

Publicidad

¿Qué dijo López Obrador?

Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente dedicó un espacio de 20 minutos para arremeter contra la prensa luego de que fuera cuestionado sobre la viabilidad de presentar en ese espacio 'el pulso de las noticias' para conocer qué noticias son falsas o qué noticias son verdaderas.

En respuesta, López Obrador declaró que ya no hay tantas noticias falsas y descartó que esto fuera necesario, pero acusó que en el país no hay un periodismo profesional ni independiente. "No hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad es algo muy relativo; pero ético, estamos muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo", dijo.

El presidente acusó también que algunos periodistas que eran profesionales se cansaron y se fueron volviendo conservadores y expresó que el buen periodismo "es el que defiende al pueblo y que está distante del poder, el que no defiende al poder, el que defiende al pueblo".

"Lo que tenemos ahora es un periodismo muy cercano al poder, sobre todo al poder económico, y muy distante del pueblo. Es un periodismo de la élite, que no defiende al pueblo raso; cuando mucho, a la clase media y de ahí para arriba. Y a la clase media la utilizan nada más como parapeto", apuntó.

Publicidad

¿Qué respondió Artículo 19?

En un boletín de prensa, la organización expresó que el presidente López Obrador debería abstenerse de generar cualquier clase de estigma en contra de la prensa y crear condiciones para un trato igualitario y no discriminatorio para medios de comunicación y periodistas, sobre todo en la actual contingencia sanitaria.

"Hacemos un llamado al presidente de la República para que se abstenga de emitir discursos estigmatizantes, tomando en cuenta el contexto adicional de violencia que las y los periodistas padecen. Asimismo, llamamos a los dueños y directivos/as de los medios a que cumplan con su deber de garantizar los derechos de las audiencias, generando y aplicando códigos de ética que promuevan y garanticen el ejercicio de los derechos humanos", expresó.

Publicidad

A esta posicionamiento, en defensa de los periodista mexicanos, se sumó Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, quien publicó en su cuenta de Twitter que el comentario de López Obrador sobre que en México no hay periodismo independiente era "deplorable".

"Cientos de reporteros altamente profesionales e independientes están activos en México, todos los días, a pesar de la violencia, los bajos salarios y casi ninguna seguridad social", expresó. "Algunos de los periodistas más valientes, independientes y profesionales que he tenido el privilegio de conocer, trabajan en México. Escuchar al presidente decir que 'no hay periodismo independiente y profesional' en México es, francamente, impactante", agregó en otro mensaje.

Jan-Albert Hootsen resaltó que varios medios de comunicación en México han hecho un trabajo profesional a pesar de circunstancias adversas y violentas y es algo que se debe celebrar, no desestimar. "Hay periodistas mexicanos que deben comprar su propio gel y cubrebocas, con sueldos bajos y sin seguridad social, para salir a la calle a cubrir la contingencia del #covid_19. Hacen todo lo posible para, de la forma más profesional e independiente posible, cubrir la pandemia", agregó.

Al respecto, José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) también escribió en su cuenta de Twitter, que López Obrador en vez de atacar a la prensa, debería defenderla.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio del periodismo. La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa al país en el sitio 144 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019. En lo que va del sexenio del presidente López Obrador al menos 15 periodistas han sido asesinados en el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad