Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU ve "subnotificación" de casos de COVID-19, pero respalda a México

Representantes de la ONU señalaron que México ha actuado conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender la epidemia.
mié 22 abril 2020 03:25 PM
prueba covid
Las pruebas rápidas pueden provocar que haya personas falsos negativos circulando en las calles.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó las medidas asumidas por el gobierno mexicano para hacer frente a la epidemia de COVID-19, pese a que reconoció que hay una "subnotificación" de casos positivos.

"Tiene repercusiones y estamos conscientes de que hay una subnotificación de casos positivos en el país", expuso Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano de la ONU.

Publicidad

Gabastou dijo que la subnotificación de casos puede derivar del tiempo que se necesita para implementar pruebas de calidad y de la falta de notificación por parte de instituciones, lo que a su parecer "se está solucionando".

Destacó que México ha capacitado a 92 laboratorios en el país para hacer pruebas en instituciones públicas y privadas.

"Es un número enorme, no creo que haya antecedentes en la región", afirmó Gabastou.

México ha realizado 49,570 pruebas moleculares (PCR), con las que ha detectado 8,772 pacientes positivos, la cifra es 82 veces menor que las realizadas por Estados Unidos, el país del continente americano con el mayor número de positivos en el mundo.

El experto descartó la utilidad de las llamadas pruebas rápidas para detectar el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19 y que mantienen abierto un conflicto entre el estado de Jalisco y el federal porque no le ha permitido usarlas debido a que no están autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El especialista de la OMS explicó que hubo un movimiento para la promoción de pruebas que “erróneamente” se llaman rápidas, pero que no tienen la sensibilidad suficiente para detectar un caso positivo de la nueva cepa de coronavirus.

Los anticuerpos del coronavirus requieren una semana para reproducirse en el cuerpo humano, por lo tanto aplicar una prueba de detección en la ventana de sintomatología de los pacientes cuando ingresan al hospital no son detectables, estarían circulando personas falsamente negativas por lo tanto estas pruebas no están autorizadas en el mercado con fines diagnósticos”.
Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Publicidad

México ha actuado conforme a recomendaciones

En la conferencia, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, expresó que las medidas nacionales para afrontar el desafío mundial, “concuerdan con las recomendaciones de la OMS”.

El funcionario resaltó el “Quédate en Casa” y el distanciamiento físico que se ha implementado en México y consideró necesario acelerar la reconversión sanitaria y seguir con el “testing”, detectando, tratando a los casos, un mensaje que –dijo– se viene presentando desde la Secretaría de Salud.

Asimismo, felicitó a México por el esfuerzo para fortalecer la cooperación internacional para acceder vacunas, medicamentos, y que haya mayor colaboración en la compra de equipos, ya que reconoce que es un problema global y que un país no puede confrontarlo solo.

“Son 179 países se han sumado a la iniciativa de México. Es muy importante y reconoce que es un problema global, no se va a resolver con políticas de un país solo, el espíritu de la iniciativa es muy bien recibida”, afirmó.

Publicidad

Por su parte, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en México, reconoció la colaboración de los subsistemas públicos en el país para ampliar la capacidad de camas y la iniciativa público-privado, para poner a disposición más de 3,700 camas.

El funcionario de la OPS insistió en que corresponde a los ciudadanos contribuir en las medidas de mitigación para evitar que se colapsen los servicios de salud, más allá del establecimiento de protocolos y estructuración de hospitales.

“La clave para el éxito de reconversión está en nosotros, en lo que podemos hacer cada uno. Quedándonos en casa, lavándonos las manos, es algo en lo que todos podemos apoyar para cuando lleguemos a los picos de brotes epidémicos, que serán de forma diferenciada, primero en las ciudades y centros metropolitanos”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad