López-Gatell informó que los municipios con menos contagios podrían reiniciar sus actividades sociales el 17 de mayo y las actividades productivas se retomarían el 1 de junio en todo el país, pero de manera escalonada.
El subsecretario dijo que el pico máximo de expansión del coronavirus podría darse entre el 8 y el 10 de mayo.
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos continuar con las recomendaciones y solo salir a la calle por asuntos indispensables. Dijo que, si se mantiene la disciplina, la pandemia del COVID-19 no se desbordará.
“(La ampliación) no es una ocurrencia, es la recomendación de un grupo de expertos, de científicos, y lo más importante es la salud, la vida”, argumentó.
El grupo de científicos que realizó las recomendaciones está compuesto por los matemáticos Graciela González, Rogelio Ramos, Antonio Capella, Andrés Christen y Marcos Capistrán; por los investigadores María Elena Álvarez-Buylla, Paola Villarreal y Arturo Garduño, del Grupo Conacyt CRIP, y por los médicos Hugo López-Gatell, Ruy López Ridaura, José Alomía y Víctor Hugo Borja.
Desde que el coronavirus llegó a México y hasta la noche de este miércoles, su saldo es de 5,847 casos confirmados y 449 muertes.