¿Cómo limpiar nuestro hogar?
Para llevar a cabo una desinfección efectiva, es necesario tomar en cuenta:
- Limpiar con detergente y agua de todas las superficies sucias y las que son tocadas frecuentemente.
- Desinfectar con cloro diluido, mezclando un cuarto de taza en cuatro litros de agua; es importante no mezclarlo con amoniaco ni otro limpiador.
- Utilizar una cubeta o un galón oscuro, pues los rayos de sol hacen que este líquido pierda efectividad.
- Para las superficies porosas como alfombras y cortinas, primero se deben limpiar y posteriormente lavar, si es posible en lavadora, y dejar secar al sol. De preferencia, este procedimiento hay que realizarlo cada tercer día, pero si se tiene un paciente sospechoso o con COVID-19, la recomendación para familiares, cuidadores o trabajadores del hogar es que se haga a diario y se tenga especial cuidado en el cuarto de aislamiento, con el uso de guantes desechables; si los guantes son reutilizables, hay que lavarlos en una cubeta con la solución de cloro.
¿Y si se tiene a una persona posiblemente enferma o enferma?
En caso de tener en casa a pacientes sospechosos o enfermos con COVID-19, Hernández Cruz dijo que se deben seguir las mismas medidas, de manera estricta, además de hacer que la persona en cuestión permanezca aislada en una habitación bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio.
Asimismo:
- Si el baño es compartido, se debe realizar limpieza y desinfección después de cada uso.
- El paciente no debe automedicarse.
- No debe compartir artículos de uso personal, como utensilios para los alimentos.
- Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y detergente después de usarlos.
- No mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla y lavarla con detergente.
- Evitar el contacto con mascotas.