Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone acuerdo de unidad para enfrentar la crisis por el COVID-19

La dirigencia de Morena plantea la reducción de recursos que se entregan a partidos y piden apoyos para pequeñas empresas. En otro documento, solicita al INE la reducción de prerrogativas.
dom 05 abril 2020 12:25 PM
Alfonso Ramírez Cuéllar.
UNIDAD. La dirigencia de Morena, a cargo de Alfonso Ramírez Cuellar, presentó un acuerdo con propuestas para enfrentar la crisis del COVID-19.

La dirigencia nacional de Morena, que encabeza Alfonso Ramírez Cuellar, emitió un Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional en el que llama a enfrentar la emergencia económica y sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19) con unidad y solidaridad y en el que propone una reducción del 50% de las prerrogativas a los partidos políticos, devolución acelerada del IVA, agilizar créditos de la banca de desarrollo a las pymes y el pago a proveedores del Gobierno, ello como medida para evitar el cierre de empresas.

Su propuesta se da en medio de una reducción de la economía internacional, e la que en concreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que este año la economía nacional pueda tener una contracción de 3.9%, de acuerdo con los "Precriterios Generales de Política Económica 2021" entregados la noche del miércoles al Congreso de la Unión.

A nivel regional, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que habrá una contracción del PIB de América Latina de hasta 4%, y prevé que el número de personas en pobreza extrema puede llegar hasta 90 millones en la zona de referencia.

Publicidad

A través de un documento de 13 páginas, la dirigencia del partido respalda el actuar del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la tarde de este domingo presentará un informe y un plan de recuperación económica.

“Ha determinado acciones para salvar vidas, atender a los enfermos y para evitar mayores contagios. Está decidiendo día con día, medidas para conservar el empleo, mantener los servicios públicos, preponderando los del sistema de salud y asegurando la atención a los más vulnerables”, refiere.

Te recomendamos: Aplazar ISR, donar salario, algunas de las propuestas de legisladores para COVID

Además, plantea que la crisis económica abrirá una nueva etapa de construcción y un verdadero Estado de Bienestar, en el que México debe convertirse en uno de los principales actores en construir relaciones financieras y comerciales, migratorias y de derechos humanos, así como de cambio climático, equidad, justicia y democracia.

Sin embargo, la medida fue considerada "a contracorriente" de lo ofrecido por el presidente. Un editorial de este lunes lanzado después de mediodía por el diario El Universal menciona que este plan pretende incidir en lo que "en lo que decida el presidente hoy por la tarde".

Publicidad

Y reconoce que a magnitud de los recursos financieros para enfrentar los estragos sociales y en la economía que provocará la crisis por el COVID-19, son mayores a los montos que se establecieron en el gasto programado para este 2020. Sin embargo, refiere que no puede haber recetas inamovibles, por lo que la solución tendrá que construirse día con día.

Entre las propuestas que plantea Morena para hacer frente a la crisis por el COVID-19 están:

· Proteger el sector productivo del país, a los trabajadores y sectores vulnerables.
· Posponer las aportaciones obrero-patronales.
· Agilizar y flexibilizar los créditos de la banca de desarrollo para movilizar recursos y así evitar quiebras de las empresas de todos tamaños.
· Devolución acelerada del IVA.
· Agilizar el pago a proveedores del gobierno.
· Programa de empleo en zonas rurales.
· Implementar un programa de inversión en estados y municipios.
· Apoyo a la fuerza laboral.
· Apoyo a la población más vulnerable.
· Fortalecer a la economía e incrementar la inversión (pública-privada).

Al respecto de esta crisis, el viernes 3, el Banco de México sugirió al gobierno federal la aplicación de medidas fiscales que atiendan las necesidades del sector salud y que brinden apoyos a la población, negocios y sectores más afectados. Además, Banxico recomendó generar políticas públicas que den certidumbre a la inversión privada.

Publicidad

Pone el ejemplo

Tras dar a conocer sus propuestas, Morena también informó que solicitó al INE una reducción de 785 millones en la entrega de sus prerrogativas.

"El día de hoy, por mandato del Comité Ejecutivo Nacional, enviamos una carta al presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, para renunciar al cincuenta por ciento de las prerrogativas que recibirá MORENA durante el ejercicio presupuestal 2020. Dicha cantidad representa, aproximadamente, 785.6 millones de pesos", se lee en un comunicado.

Te puede interesar: Morena suspende por el coronavirus los plazos de su elección interna

Antes, en su documento de propuesta económica, la dirigencia del partido solicitó solidaridad en la clase política y que en todos los partidos se diera la reducción del 50% de las prerrogativas, unos 2,000 millones de pesos para contribuir a la contingencia.

Sobre los 250,000 millones que se obtendrán de la eliminación de los fideicomisos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días, propone que esos recursos que deberán estar en esta quincena en la Tesorería de la Federación sean destinados a servicios de salud, programas sociales y continuidad de obras prioritarias.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad