Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aplazar ISR, donar salario, algunas de las propuestas de legisladores para COVID

Legisladores de Morena y del PAN proponen medidas emergentes para atender los contagios de coronavirus en México.
vie 27 marzo 2020 07:20 PM
senado-coronavirus.jpg
El Senado instrumentó filtros de vigilancia la semana pasada.

Donar el 50% de su salario, entregar sus prerrogativas y aplazar el pago de ISR son algunas de las propuestas de legisladores de Morena y del Partido Acción Nacional para enfrentar la pandemia por coronavirus.

El martes pasado, la senadora Alejandra Reynoso, del PAN, presentó un punto de acuerdo, donde exhortaba al gobierno federal para otorgar subsidios y estímulos fiscales para aminorar el impacto económico que sufrirán las familias debido al virus COVID-19.

Publicidad

La medida implica el aplazamiento de –por lo menos– tres meses del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), IMSS e Infonavit; además de adelantar el programa de inversión pública y compra al primer semestre, y agilizar todos los procesos de licitación y contratación de obra pública.

También propuso, aumentar la disponibilidad y facilitar el acceso a créditos, en condiciones y tasas preferenciales por parte de NAFIN y BANCOMEXT; autorizar la eliminación de las restricciones para la deducción de automóviles por decreto presidencial y el subsidio al empleo otorgado a través de las empresas a trabajadores de bajo nivel salarial.

Por su parte, el diputado Javier Hidalgo, presentó cinco puntos para ayudar durante la emergencia, que incluye que los recursos de los partidos se entreguen a la salud, además que las prerrogativas de los grupos parlamentarios se destinen para la salud y economías de las familias mexicanas.

Otro de los puntos son: acuerdo entre todas las fuerzas políticas para terminar con las informaciones falsas; posponer los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, además de consensuar la Ley Orgánica que permita realizar las actividades del poder legislativo a distancia.

Publicidad

Entre los legisladores que ya apoyaron la iniciativa están Tatiana Clouthier, Dolores Padierna, Wendy Briceño, entre otros.

También la senadora Citlalli Hernández inscribió un punto de acuerdo donde se realiza un llamado a legisladores federales y locales, a servidores públicos, gobernadores, gobernadora, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, titulares de organismos autónomos y a partidos políticos a donar 50% de sus sueldos para que sean destinados a la atención de los efectos sanitarios, económicos y sociales causados por la pandemia de COVID-19.

Propuso que los organismos que componen la administración pública federal, en medida de sus posibilidades, concienticen e inviten a las y los funcionarios de estructura, cuyo sueldo mensual neto sea mayor a los 50 mil pesos, a que entreguen a la hacienda pública el 20% de su ingreso mensual en los meses de abril, mayo y junio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad