Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buena alimentación para adultos mayores, el reto a cumplir con 5,240 pesos

El gobierno de México adelantó los apoyos para los adultos mayores en dos bimestres, quienes deberán estirarlo hasta julio que llegará el siguiente pago; el reto es garantizar su buena alimentación.
dom 05 abril 2020 07:01 AM
25 de cada 100 personas en el país serán adultos mayores y su esperanza de vida será de casi 80 años.
25 de cada 100 personas en el país serán adultos mayores y su esperanza de vida será de casi 80 años.

En los últimos días, se iniciaron las transferencias adelantadas para 4.5 millones de adultos mayores que ordenó el gobierno federal como parte de las medidas para ayudar a este sector, uno de los de mayor riesgo, ante la epidemia de COVID-19.

Las personas mayores de 65 años recibieron 5,240 pesos en total, correspondiente a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio, por lo que esos recursos deberán ser utilizados satisfacer sus necesidades por lo menos hasta julio.

Publicidad

Respecto al cuidado de los adultos mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que “se procure tengan buena alimentación”.

Esta tarea resulta complicada cuando “una despensa ideal” puede costar 500 pesos, comprando una sola vez los productos por mes, y sin incluir otros gastos, como productos de cuidado personal, pagos de servicios o renta.

¿Cómo lograr una buena alimentación con ese dinero?

Paulina Magaña, coordinadora de salud alimentaria en el Poder del Consumidor, señala que una de las recomendaciones para la dieta de los adultos mayores y tomando en cuenta que el “monto no es muy alto”, es comprar frutas y verduras , que son la base para mantener un sistema inmunológico fuerte.

La experta recomienda que se consuman los productos de temporada debido a que son más accesibles y de bajo costo. Entre las frutas de temporada que se pueden encontrar ahora y que son buena fuente de vitamina C (que tiene un papel importante en el sistema inmunológico) están: la toronja, la naranja, la piña, el mango, la sandía y la guayaba.

Precios promedio según Profeco

  • Guayaba (29.47 pesos por kilo)
  • Mango (42.34 pesos por kilo)
  • Naranja (13.14 pesos por kilo)
  • Sandía (12.95 pesos por kilo)

Para contribuir a las vitaminas y minerales que reforzarán el sistema inmunológico también están las verduras, dice Magaña.

En este rubro también es importante que sean de temporada, porque son más accesibles. Aquí se encuentran productos como el nopal, la espinaca, el brócoli y la zanahoria, ésta última contiene vitamina A que refuerza el sistema inmunológico.

Precios promedio según Profeco

  • Nopal (27.44 pesos por kilo)
  • Espinaca (7.74 pesos por manojo)
  • Brócoli (27.04 pesos por kilo)
  • Zanahoria (13.61 pesos por kilo)
Publicidad

Además del primer grupo de frutas y verduras, hay otros alimentos que son de bajo costo y que pueden comprar los adultos mayores, como son los cereales, pero deben ser integrales y no harinas refinadas que quitan fibra y vitaminas y minerales.

“En este grupo de cereales podemos encontrar la avena que es también accesible y bajo costo o el amaranto, que también es una buena fuente de proteína y de fibra necesaria para mantener una buena función gastrointestinal”, dice la experta.

A la lista agrega el arroz, que también puede ser de bajo costo, y las tortillas, que forman parte de la alimentación tradicional, nutritiva y accesible.

Precio promedio según Profeco

  • Arroz (18.82 pesos por kilo)
  • Avena (37.24 pesos por bote)
  • Tortillas (12.78 pesos por kilo)
Publicidad

También están los alimentos proteicos, que suelen ser un poquito más caros, como la carne, el pollo y los pescados, pero existen otras fuentes de proteína que son de bajo costo y de alta disponibilidad, como son los frijoles, las lentejas, el huevo y la leche, así como el atún y la sardina, sin embargo con éstos dos últimos hay que tener mucho cuidado porque generalmente el grupo de adultos mayores tiene factores de riesgo, como es el caso de la hipertensión, y en estos casos son buena fuente de proteína, pero para su conservación vienen acompañados de sodio.

Precio promedio según Profeco

  • Frijol (32.30 pesos por kilo)
  • Lenteja (21.81pesos por kilo)
  • Huevo (42.24 pesos por kilo)
  • Leche (10.75 pesos por litro)
  • Atún (14.99 pesos por unidad)
  • Bistec (152.72 pesos por kilo)
  • Pollo entero (39.02 pesos)

“(El atún) sería buena opción para aquellos adultos mayores que no padezcan ninguna otra comorbilidad como la hipertensión, aquellos que tengan hipertensión sí tendrían que tomar medidas para disminuir el consumo de sodio”, advierte Magaña.

La investigadora comenta que estos productos pueden duran un mes, dependiendo de cuántas personas las consuman, pero son las recomendaciones de la “base de una alimentación saludable”, porque son de bajo costo, disponibles y de origen natural, y para toda prácticamente toda la población.

Una alimentación para todos

Al igual que la experta, la Universidad Autónoma de México (UNAM) divide los alimentos que se pueden comprar durante la contingencia sanitaria en grupos necesarios: frutas y verduras, cereales, alimentos de origen animal o proteicos, leche y yogurt, leguminosas, alimentos enlatados y sobre todo agua.

Consejos para hacer la despensa en tiempos de coronavirus:

  • Hacer lista de alimentos que se van a comprar semanalmente
  • Leer las fechas de caducidad de alimentos enlatados
  • Limpiar alimentos enlatados antes de almacenarlos y antes de abrirlos
  • Disminuir la compra de alimentos con alta cantidad de azúcares, grasa y sodio
  • No desperdiciar alimentos, si se cocinó de más, refrigerar o congelar la comida para consumirla otro día

Magaña agrega que de preferencia se compre en mercados o tiendas locales y evitar productos ultraprocesados que nos va a estar generando un gasto al bolsillo y no precisamente va a ser un alimentos nutritivo, como bebidas azucaradas, refrescos, jugos, cereales de caja que son azucarados, leches saborizada o yogur con azúcar añadida.

“Una de las recomendaciones es tener buena planeación para evitar ir de manera frecuente solo cuando sea necesario y si hay un servicio a domicilio, es muy útil para adultos mayores a quienes se ha recomendado no salir de casa”, afirma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad