Respecto al cuidado de los adultos mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que “se procure tengan buena alimentación”.
Esta tarea resulta complicada cuando “una despensa ideal” puede costar 500 pesos, comprando una sola vez los productos por mes, y sin incluir otros gastos, como productos de cuidado personal, pagos de servicios o renta.
¿Cómo lograr una buena alimentación con ese dinero?
Paulina Magaña, coordinadora de salud alimentaria en el Poder del Consumidor, señala que una de las recomendaciones para la dieta de los adultos mayores y tomando en cuenta que el “monto no es muy alto”, es comprar frutas y verduras , que son la base para mantener un sistema inmunológico fuerte.
La experta recomienda que se consuman los productos de temporada debido a que son más accesibles y de bajo costo. Entre las frutas de temporada que se pueden encontrar ahora y que son buena fuente de vitamina C (que tiene un papel importante en el sistema inmunológico) están: la toronja, la naranja, la piña, el mango, la sandía y la guayaba.
Precios promedio según Profeco
- Guayaba (29.47 pesos por kilo)
- Mango (42.34 pesos por kilo)
- Naranja (13.14 pesos por kilo)
- Sandía (12.95 pesos por kilo)
Para contribuir a las vitaminas y minerales que reforzarán el sistema inmunológico también están las verduras, dice Magaña.
En este rubro también es importante que sean de temporada, porque son más accesibles. Aquí se encuentran productos como el nopal, la espinaca, el brócoli y la zanahoria, ésta última contiene vitamina A que refuerza el sistema inmunológico.
Precios promedio según Profeco
- Nopal (27.44 pesos por kilo)
- Espinaca (7.74 pesos por manojo)
- Brócoli (27.04 pesos por kilo)
- Zanahoria (13.61 pesos por kilo)