Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Servicios de salud para todos e incentivos a pymes para enfrentar al COVID-19

Expertos plantearon propuestas para hacer frente al nuevo coronavirus en medio de la contingencia y cuando se haya superado.
vie 03 abril 2020 08:57 PM
México hospital coronavirus
Expertos piden que hospitales públicos y privados atiendan por igual a pacientes con COVID-19.

Dotar de transferencias monetarias a quienes pierdan su ingreso laboral, apoyar a las empresas para que conserven sus plantas productivas y no despidan a sus trabajadores y abrir el sistema de salud público y privado a todos, son algunas de las propuestas de expertos para enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus secuelas.

Este plan integral de emergencia y recuperación debe ser liderado por el gobierno federal, señalan personajes como el director del Centro Lindavista Adalberto Saviñón, el extitular del Coneval Gonzalo Hernández Licona, la maestra Lucila Servitje, así como los integrantes del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) Rodolfo de la Torre y Roberto Vélez, entre otros.

Publicidad

“El gobierno federal debe asumir que enfrentar la crisis sanitaria y sus consecuencias futuras impone comprometer un déficit público ‘razonable y manejable’ que dote al gobierno de los recursos necesarios para responder a las necesidades urgentes y las demandas que plantee ‘el día después’”, dicen en un comunicado.

Conoce más: El coronavirus puede dejar a 21 millones de pobres

En un análisis que hicieron, los especialistas enfatizaron que el gobierno y la sociedad enfrentan la epidemia de COVID-19 en una situación muy adversa: con la mitad de los mexicanos viviendo en pobreza; con un sistema de salud insuficiente y fragmentado; con una economía a la baja y condiciones del mercado laboral que colocan a la mayoría de los trabajadores en riesgo de perder su salud, su salario, su empleo y las escasas prestaciones alcanzadas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calculó una caída del 30% del producto nacional que afectaría a todos los sectores, pero sobre todo a quienes viven en condición de pobreza, o tienen empleo sin acceso a la seguridad social e incluso a los que tienen trabajo pero reciben un ingreso que no es suficiente para sostener a una familia.

“Muchos pobres no tienen agua ni Internet. Esas carencias les impide cumplir con las medidas de mitigación del contagio. No pueden lavarse las manos constantemente ni se pueden quedar en casa. Necesitan comida, agua, servicios. Necesitan tener un ingreso que los ayude a sobrevivir la crisis”, señaló Rogelio Gómez Hermosillo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Publicidad

Medidas en la fase de emergencia

El documento incluye propuestas para responder a la situación durante la fase de emergencia y a mediano plazo, una vez superada la fase de emergencia.

Al gobierno:

  • Presentar un plan integral de emergencia y recuperación con participación de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.
  • Brindar atención en salud sin distinción de afiliación. Toda persona infectada por COVID-19 debe recibir atención inmediata en los servicios de salud disponibles en su entorno, sin importar si son derechohabientes o afiliados, incluso en servicios privados, si no hay espacio disponible en unidades públicas.
  • Establecer criterios de priorización para el uso de los recursos más especializados, que no dependan de la capacidad de pago o la situación de ser derechohabiente o no.
  • Recuento urgente y transparente de los recursos de salud disponibles para distribuirlos de forma equitativa.
  • Crear un esquema temporal de apoyos económicos para que empresas conserven su planta laboral y eviten realizar despidos.
  • Realizar transferencias monetarias, de forma transparente, a personas que pierdan ingreso laboral, lo que permite el flujo de ingresos y facilita que permanezcan en casa.
  • Garantizar acceso de alimento a las poblaciones en situación extrema de pobreza
  • Realizar intervenciones estratégicas donde hay mayor necesidad y realizar un uso más eficiente de los recursos.

A otros actores

  • Asumir responsabilidad social empresarial y garantizar el pleno respeto a derechos laborales y evitar despidos.
  • Promover el mercado interno en todo lo que se pueda, como impulsar iniciativas de consumo local y contribuyen a la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.
  • Establecer plataformas de información sobre la crisis que sean verificables con fuentes oficiales, altamente difundidas y amigables al usuario.
  • Vigilar el uso efectivo y transparente de recursos.
  • Detectar prioridades de acciones de solidaridad directa a personas en vulnerabilidad (sanitaria y económica) y generar plataformas que permitan canalizar eficientemente los esfuerzos y recursos de empresas, fundaciones y ciudadanos.
  • Establecer mecanismos y protocolos de protección a mujeres y menores que sufren violencia en sus hogares y buscar soluciones para prevenir y reducir la violencia doméstica y sexual, que se acentúa al quedarse en casa.
Publicidad
Por el #CoViD19, los altos funcionarios se "apretarán el cinturón": AMLO | #EnSegundos

Propuestas a mediano plazo

Al gobierno:

  • Asumir déficit público razonable y manejable pero que responda, como mínimo, a las necesidades de urgencia y sobrevivencia de quienes viven en pobreza.
  • Continuar generando incentivos para aquellas empresas que actúen responsablemente.
  • Fortalecer cumplimiento de derechos laborales.
  • Agilizar el ejercicio del gasto público, incluyendo proyectos de inversión y compras públicas de cadena corta.
  • Establecer las bases de un sistema de protección social con transferencias de ingreso para personas con mayores carencias, sin sesgos políticos o clientelistas.
  • Generar un plan multianual para la integración del sistema de salud, que desvincule la salud del régimen laboral.
  • Establecer un plan para la provisión de servicios básicos a todas las viviendas, en particular la dotación de agua (multianual) y tratamiento de residuales y basura.
  • Explorar nuevos mecanismos que respondan ante futuras epidemias.

A otros actores

  • Impulsar mercado interno y activar mercados locales, como generar campañas e iniciativas que promuevan el consumo local y reactivar empresas que suspendieron.
  • Establecer fondos de inversión para empresas pequeñas y medianas, así como para empresas sociales de propiedad cooperativa (economía social)
  • Promover las múltiples formas de activación social y participación ciudadana con un enfoque de gobernanza democrática.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad