Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Conapred pide mantener los empleos y salarios de las trabajadoras del hogar

El organismo llamó a los empleadores a permitir que quienes integran este sector dejen de laborar y se queden en casa durante la contingencia por el coronavirus, para así proteger su salud.
lun 30 marzo 2020 01:40 PM
Día Internacional de las trabajadoras del hogar
Hace un año, el gobierno federal presentó un programa piloto para incorporar a las trabajadoras domésticas a un esquema de seguridad social.

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora este 30 de marzo, y en medio del brote de la nueva cepa del coronavirus COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a garantizar la salud y el pago íntegro del salario de las personas trabajadoras domésticas, para que puedan quedarse en sus casas durante esta etapa de contingencia sanitaria, como recomiendan las autoridades.

"En el momento actual, el Conapred exhorta a las personas empleadoras, en la medida de lo posible, a preservar los trabajos de este sector de la población, garantizar que se queden en casa y pagarles el monto íntegro de su salario dados los riesgos a la salud que implica el traslado, cuidar su salud y contribuir a los gastos en caso de que se enfermen", señaló la institución en un comunicado.

Publicidad

A un año de que el gobierno federal implementó el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar a la seguridad social, el Conapred destacó que el 98% de ellas no cuenta con un contrato y solo 12% tiene alguna prestación laboral.

El organismo también llamó a las personas trabajadoras del hogar a seguir las medidas de higiene en esta contingencia: "Aumentar el lavado de manos y asegurar el uso de guantes para evitar el contacto directo con pañuelos desechables, trastes o ropa de personas con padecimientos que pongan en riesgo su salud".

"Si no vives en la casa en donde trabajas, #QuédateEnCasa, y recuerda que debes recibir tu sueldo íntegro", señaló.

Te puede interesar: Artistas e intelectuales piden “quédate en casa” contra COVID-19

A este llamado se unieron organizaciones civiles como el Fondo Semillas, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Nosotrxs, quienes en un comunicado alertaron que, en medio de la contingencia, las personas trabajadoras del hogar están en una situación crítica debido a los despidos injustificados o recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social.

"Aquellas que no logran dejar de trabajar, por la necesidad de generar un ingreso cotidiano, se enfrentan a una exposición mayor al virus por el desplazamiento a sus lugares de trabajo y por la labor de cuidados que realizan diariamente", indicaron.

Publicidad

Por ello, llamaron "al Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto para actuar de forma solidaria con medidas que permitan mitigar los efectos de esta crisis que afecta a quienes menos tienen".

Recomendamos: Yucatán sancionará a enfermos de COVID-19 que no acaten aislamiento

Las organizaciones también pidieron a los empleadores de personas trabajadoras del hogar pagar de forma íntegra su salario durante la contingencia, pese a que no estén laborando, y en caso de que continúen trabajando, asegurar las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias del país; asimismo, exhortaron a que empleadores de personas mayores de 65 años, con enfermedades o padecimientos crónicos y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia garanticen las medidas de aislamiento correspondientes.

"Exhortamos al gobierno federal y a los gobiernos estatales a destinar recursos económicos a personas trabajadoras del hogar que perdieron sus ingresos y se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Asimismo, a impulsar medidas y protocolos orientados a reducir la vulneración de derechos de estas frente a la pandemia", señalaron.

Finalmente, las organizaciones pidieron a la ciudadanía que, bajo los hashtags #CuidaAQuienTeCuida y #ContagiemosSolidaridad, se promuevan en redes sociales los derechos de este sector.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad