Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez dicta prisión a tres acusados de tortura en el caso Ayotzinapa

Los tres detenidos están acusados de torturar a un detenido por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
jue 26 marzo 2020 06:36 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 26OCTUBRE2019.- Familiares, Integrantes de colectivos en defensa de los derechos humanos y normalistas, se manifestaron con motivo del mes 61 sin respuesta ni aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre del 2014. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Los tres funcionarios de seguridad fueron arrestados la semana pasada por tortura a un detenido por el caso Iguala.

Tres exfuncionarios de seguridad fueron remitidos a prisión por supuestamente participar en la tortura de detenidos en la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa obtuvo auto de formal prisión en contra de Isidro Junco Barajas, Ezequiel Peña Cerda y Ariel Agustín Castillo Reyes. A los tres se les acusa de tortura y a los dos últimos también de delito contra la administración de justicia y abuso de autoridad.

Publicidad
"Nunca pensé que no nos fueran a regresar a nuestros hijos", madre normalista

Isidro Junco se desempeñaba actualmente como miembro de seguridad de la Cámara de Diputados; Ezequiel Peña formaba parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), y Ariel Agustín Castillo Reyes es elemento de la Secretaría de Marina Armada de México.

Los tres se encuentran internos en el CEFERESO 4 “Noroeste”, con residencia en el Rincón, municipio de Tepic, Nayarit.

Publicidad

La Fiscalía General de la República arrestó la semana pasada a los tres funcionarios que participaron en la detención de Carlos Canto, presunto implicado en la desaparición de los estudiantes desaparecidos, que fue torturado para forzar su confesión, como demuestra un video difundido en redes sociales el año pasado.

Canto fue detenido por miembros de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Marina (Semar) y su caso es uno de los 34 en los que la ONU-DH encontró "fuertes elementos de convicción" que indican la comisión de actos de tortura, además de otras violaciones a los derechos humanos.

En aquel entonces Ariel Agustín Castillo Reyes era elemento de la Marina; Ezequiel Peña Cerda, elemento de la Policía Federal Ministerial, e Isidro Junco Barajas, director de Equipos Especiales de la Policía Federal.

Publicidad

Recomendamos: Tomás Zerón, exfuncionario de la PGR, encara una orden de aprehensión

En días pasados, se dio a conocer que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la AIC, enfrenta una orden de aprehensión por posibles irregularidades en la indagatoria del mismo caso.

De acuerdo con medios nacionales, la orden de arresto fue girada el pasado 10 de marzo por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente.

Los mismos reportes indican que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar a exfuncionario federal.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad