Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de los 43 piden que la UIF investigue a Murillo, los Abarca y a Zerón

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos entregaron un documento al presidente, con tres apartados de peticiones para él, la SCJN y la FGR.
jue 05 marzo 2020 05:41 PM
Padres Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos.

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco años pidieron que se instruya a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investigar al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, así como al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos presos, en relación al caso.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos. Al encuentro acudió el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y por primera vez estuvo presente el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para abordar los avances de la investigación.

Publicidad

Al salir de la reunión, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, informó que le entregaron un documento al presidente de la República con tres apartados con peticiones específicas para el presidente, la SCJN y la Fiscalía General de la República.

"Lo que nosotros pedimos es que la UIF pueda aportar la información para efectos que se aporten los datos y se investigue a estas personas. Hablamos de los Abarca, de Tomás Zerón y Murillo Karam", manifestó.

Conoce más: AMLO convoca a Gertz y Zaldívar a reuniones con padres de Ayotzinapa

Otra de las peticiones de los padres es que pueda proporcionar la información del Ejército mexicano porque no ha estado fluyendo de manera pronta.

“El presidente acepta este escrito, de hecho nos firmó de recibido el escrito donde se enuncian estos apartados y proponemos traducir estas peticiones, estas tareas pendientes en un cronograma que establezca una temporalidad de marzo al mes de septiembre, es decir que en septiembre tendríamos que llegar a una resolución de estos temas”, comentó.

Publicidad

Vidulfo Rosales refirió que a la FGR los padres le pidieron investigar a los policías federales y municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de los estudiantes.

En tanto, al Poder Judicial se le solicitó crear un tribunal especial para atender los casos de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Lee además: ‘Vivos se los llevaron’, una novela gráfica que retrata el caso Ayotzinapa

Por su parte, Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio, comentó que a diferencia del gobierno anterior, esta administración les ha abierto las puertas para atender su demanda de la presentación con vida de sus hijos.

“Hay pocos avances, pero han escuchado nuestra petición. Lo que exigimos es alcanzar la verdad, dónde están nuestros hijos y no queremos llegar a otro año más sin tener resultados. Vamos paso a pasito”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad