Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna pide seguir su proceso en libertad por temor al COVID-19

Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública mexicano ofrecieron al juez de distrito, Brian M. Cogan, una fianza de dos millones de dólares para que García Luna siga su proceso en libertad.
mié 25 marzo 2020 03:20 PM
Former Mexican security secretary Genaro Garcia Luna is watched by his wife and daughter in Brooklyn federal court
Genaro García fue detenido a principios de diciembre del año pasado por supuestamente dar protección y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, pidió este miércoles a través de su defensa enfrentar su proceso en libertad debido a que teme contraer el coronavirus COVID-19 en la cárcel donde está recluido en Nueva York.

En una carta dirigida al juez de distrito, Brian M. Cogan, el abogado defensor del exfuncionario mexicano, César de Castro, puso sobre la mesa una fianza de dos millones de dólares, en vez de la propuesta de un millón de dólares que fue rechazada por la corte federal en donde es acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Publicidad

"García Luna está en riesgo de morir si contrae el virus COVID-19. Tiene 51 años y un historial de problemas respiratorios", dice la carta presentada al juez que presidirá el juicio del funcionario calderonista en la corte federal para el distrito este de Nueva York, en Brooklyn.

"La liberación bajo fianza del señor García Luna es necesaria para proteger su salud física a la luz del devastador número de víctimas de la pandemia de COVID-19 en el mundo y ciertamente en la comunidad de detenidos en el Centro de Detención Metropolitano donde se encuentra detenido", agrega la misiva.

En sus argumentos al juez indica además que las prisiones son centros de contagios para el virus y que muchos prisioneros están solicitando libertad bajo fianza ante el temor de contraer el COVID-19.

Destaca que el pasado 20 de marzo el Departamento de Cárceles de la ciudad informó que un prisionero y siete empleados habían contraído la enfermedad y que un día después unas 38 personas habían arrojado positivo a la prueba.

La carta va acompañada por otra misiva enviada por un médico de México en la que certifica que le atendió el 26 de junio del 2015 por problemas respiratorios y enviada por solicitud de su esposa.

¿Quién es García Luna y por qué fue detenido en EU?

Publicidad

Aumenta fianza

De Castro también informó al juez que su cliente presentó una nueva propuesta de fianza, luego de dos audiencias los pasados 27 y 28 de febrero con ese propósito en las que el juez Robert Levy determinó que el monto debía ser mayor.

La nueva propuesta de dos millones está respaldada por diez garantes y cuatro propiedades así como otra propiedad de García Luna, valorada en 1.2 millones de dólares, para un total de 2.2 millones de dólares en conjunto. También propone que el mexicano esté sujeto a vigilancia electrónica.

La Fiscalía se opone a la libertad bajo fianza de García Luna por considerarlo en alto riesgo de fuga a México donde alega cuenta con "personas poderosas" que le ayudarían y que su esposa e hijos son mexicanos.

Sin embargo, su abogado reiteró al juez en esta misiva que García Luna no es un riesgo de fuga y que "está ansioso" de proceder con el juicio, cuya fecha de inicio aún no se fija, para defenderse de acusaciones "infundadas" del gobierno en su contra.

Recomendamos: Secretaría de Seguridad pide la renuncia a excolaboradores de García Luna

Publicidad

García Luna, que fue el responsable de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas. Está acusado de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y otro por falso testimonio a las autoridades migratorias de la Unión Americana.

La Fiscalía federal acusa a García Luna de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, entonces a cargo de ‘el Chapo’, quien fue condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal al que ahora se enfrenta el exsecretario de Seguridad.

El auto de acusación sostiene, además, que los pagos ilegales los recibió entre 2001 y 2012 a cambio de brindar protección a la organización criminal.

Recuerda, también, que entre 2001 y el 2005, el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la residencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y de 2006 a 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, que controlaba la Policía Federal, bajo la presidencia de Felipe Calderón.

Transferencia para familia García Luna sucedió en sexenio de Calderón: AMLO | #EnSegundos

Con información de EFE y Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad