Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: OMS ve contagio comunitario en México, pero el gobierno no mueve fase

Según la Organización Mundial de la Salud, México ya entró a la fase de transmisión comunitaria en casos de coronavirus, pero el país se mantiene en la etapa 1 de contingencia.
lun 23 marzo 2020 09:01 PM
coronavirus-oms.jpeg
Las transmisiones en México están empezando a crecer aceleradamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que México ya entró en una fase de transmisión comunitaria; es decir, que los casos no son solo importados o relacionados con personas que viajaron al extranjero, pero el gobierno mexicano no movió su fase de contagio y la mantuvo en la inicial.

En un documento con fecha del 23 de marzo a las 10:00 horas (hora de Europa Central –siete horas más que en México), la OMS señala que el país tiene 251 infectados -de los cuales 87 son nuevos casos-, y dos muertes. Este reporte que coincide con lo que informaron autoridades mexicanas el sábado 21 de marzo .

En un informe anterior de la OMS (con fecha 21 de marzo), México contabilizaba 164 casos confirmados y una muerte. No obstante es la última vez que reportó “solo casos importados”.

Publicidad

Esta información de la OMS -que además coincidió con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia en México- se prestó a interpretaciones sobre si el país ya tendría que estar en una fase 2 de contingencia por coronavirus.

Especialistas como Moisés Santillán, del CINVESTAV, plantean que debido a la velocidad de la transmisión, el país puede tener muchos más casos de los reportados oficialmente, pues, señala, hay un desfase aproximado de 10 días entre que una persona se contagia hasta que se confirma.

Además,refieren los expertos, hay que tomar en cuenta que muchas personas se contagiaron sin presentar síntomas y, por lo tanto, sin darse cuenta.

¿Qué explicó el gobierno mexicano al respecto?

Al respecto, Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en la conferencia de este lunes que los factores que llevan a un país a declarar una fase pueden variar y reiteró que México se mantiene en la fase uno del contagio.

No necesariamente es por el número de contagios, tiene que ver también la forma en la que ocurren las transmisiones y cómo éstas van aumentando, de acuerdo con el funcionario.

Conoce más: México llega a su jornada de aislamiento por COVID-19

López-Gatell reiteró que los factores que principalmente se toman en cuenta para declarar una fase son:

  • Fase 1: la mayoría de los casos son de importación, puede haber casos de contagio comunitario, pero de forma directa, es decir, hacia un familiar o persona cercana.
  • Fase 2: es un momento en que los casos ya no son trazables; es decir, se cuentan por centenas y empiezan brotes comunitarios en escuelas, iglesias, trabajos, etcétera.

"En este momento, es intrascendente el antecedente de viaje (como al inicio de la epidemia); en estos momentos ya tenemos a una persona en México que puede contagiar a otros", dijo el funcionario.

Sin embargo, todavía no es un contagio comunitario que se cuente por centenas, por eso, aclaró, las autoridades sanitarias han declarado el periodo de contención colectiva.

ESTE VIERNES LOS COMERCIANTES DEL MERCADO SAN ANGEL SE PROTEGEN DEL COVID-19 CON TAPABOCAS MIENTRAS COCINAN ANTOJITOS MEXICANOS SIN GUANTES PARA  EL DESAYUNO DE ESTE VIERNES 20 DE MARZO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
En la Ciudad de México, la mayor parte de los comerciantes ya usan tapabocas como una medida sanitaria que ayuda a dar confianza a sus clientes.

Las acciones que se toman en este periodo engloban tanto la identificación de los casos sospechosos por parte de las autoridades sanitarias, como el aislamiento preventivo y la sana distancia. Esos mecanismos, defendió López-Gatell, "son precisamente los más útiles" para la contención y mitigación de la epidemia.

El subsecretario puntualizó que, así como la OMS tiene establecidas hasta cuatro fases de contingencia epidemiológica, hay países, como México, que tienen tres, pero su declaratoria tiene variantes en cada uno.

Publicidad

Tags

Coronavirus Secretaría de Salud Epidemias Organización Mundial de la Salud

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad