Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud reporta 251 casos de pacientes con COVID-19 y 697 sospechosos

Autoridades de Salud confirmaron 48 casos más, respecto a la cifra de este viernes, mientras que en las últimas 24 horas no se reportaron muertes.
sáb 21 marzo 2020 07:18 PM
jornada sana distancia covid 19
La tecnología no comprendería datos de GPS de los teléfonos. (Foto: Notimex)

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que en México se confirmaron 251 casos de COVID-19, lo que significa un incremento de 48 respecto a los presentados ayer.

De acuerdo con el reporte diario que se brinda en Palacio Nacional, son 697 casos sospechosos y dos defunciones. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que de los 83 contactos que presentaron sintomatología positiva, 43 fueron positivos a SARS-CoV-2.

“Felizmente en las últimos 24 horas no tenemos ninguna defunción, ni sospechosa, ni confirmada”, afirmó.

Explicó que, hasta ahora, sólo 10% de los pacientes confirmados han necesitado hospitalización de segundo nivel, mientras sólo 2% está grave. Hasta ahora, el 90% de los casos se ha presentado como una “enfermedad leve”.

Publicidad

El corte informativo sobre la situación del COVID-19 en México se da a dos días de que inicie la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la que el gobierno federal busca frenar la curva de contagios en el país.

Conoce más: 200 científicos piden más pruebas y asignar recursos

Actualmente, el país se encuentra en la transición entre el escenario 1 y el escenario 2 de propagación del coronavirus, debido a que solo hay casos importados y relacionados, pero es previsible que pronto comience la transmisión comunitaria.

El subsecretario Hugo López-Gatell adelantó las medidas de “sana distancia” para que comiencen a aplicar desde el próximo lunes.

“Vamos a resguardarnos en casa, para evitar encontrarnos en el espacio público y reducir los contagios”, dijo.

Publicidad

¿Gel antibacterial o agua y jabón?

El subsecretario Hugo López-Gatell también desmintió que el gel antibacterial o el alcohol es mejor que lavarse las manos con agua y jabón. Dijo, además, que se deben lavar, al menos, cada hora las manos o –si es posible– cada media hora.

“La primera opción no es alcohol gel, lo primero es lavarse las manos (...)¿Cuántas veces hay que lavarse las manos? Cada hora, cada media hora, se lava uno las manos. En caso de no tener disponible agua y jabón un sustituto puede ser el alcohol gel”, explicó.

Conoce más: 2 hospitales privados reciben luz verde para realizar las pruebas

El encargado de atender la epidemia dijo que no existen trabas para que los laboratorios privados hagan las pruebas y en los próximos días se darán los permisos.

”No hay disposición para frenar que los laboratorios privados participen en el diagnóstico. Desde que inició la fase de preparación, desde enero de 2020, cuando empezamos a integrar distintos componentes una disposición de nosotros mismos fue descentralizar lo más pronto posible el diagnóstico utilizando todos los recursos que estuvieran disponibles en el país”, dijo.

Publicidad

Anuncian comando metropolitano

También dio a conocer una reunión de trabajo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para conocer las acciones que se aplicarán en el área metropolitana.

“¿Por qué es importante? Porque la distribución de casos y la velocidad a la que se propaga la enfermedad varía en las distintas regiones, por razones esperables, por la gran densidad de población en el Valle de México es una zona donde, muy probablemente va a ocurrir, pero es la zona donde existe la mayor disponibilidad de hospitales”, detalló.

López-Gatell dijo que se formará un “comando metropolitano” y las acciones de prevención serán más rápidas en esta zona.

“Lo digo porque una de las decisiones de la reunión fue establecer, además del comando federal, que coordina bajo la dirección de la Ssa, en el Valle de México se va a coordinar a través de un comando metropolitano y ambos van a estar en continua comunicación. Es esperable que conforme van evolucionando las cosas, la zona metropolitana tome decisiones más intensiva que lo que ocurre en el resto del país”, expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad