Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acapulco cierra plazas, cines y bares y pide a turistas no acudir a las playas

El municipio encabezado por Adela Román anunció las medidas el miércoles. “Todas y todos necesitamos actuar de manera responsable”, dijo la alcaldesa. Municipios de Veracruz también tomaron acciones.
jue 19 marzo 2020 02:46 PM
Playas de Acapulco
Así lucían las playas de Acapulco el pasado fin de semana, con motivo del puente por el natalicio de Benito Juárez.

ACAPULCO, Guerrero.— La contingencia generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 empezó a sentirse este jueves en el puerto de Acapulco, tras la orden emitida la noche del miércoles para que cierren las plazas comerciales, los cines, los bares y los gimnasios, mientras que a los turistas y lugareños se les pide no acudir a las playas.

Las medidas, anunciadas por la alcaldesa Adela Román, buscan prevenir la propagación del virus y se producen luego de las que comenzaron el 17 de marzo. Ese día, la Secretaría de Turismo de Guerrero informó sobre la suspensión de conciertos, congresos y actos masivos en toda la entidad, así como del cierre de la terminal marítima de Acapulco.

Publicidad

El gobernador Héctor Astudillo declaró en sesión permanente al Consejo de Salud. Además, se alista la instalación de un call center para atender las llamadas que reporten posibles contagios y 900 trabajadores de oficinas del gobierno estatal fueron enviados a sus casas para prevenir la transmisión del COVID-19; en particular, se trata de empleados que son madres solteras, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años o gente con enfermedades crónicas.

Astudillo dijo previamente que el aparato burocrático se “adelgazará” todavía más y que se colocarán guardias para que ninguna dependencia deje de funcionar.

Hasta la noche de este miércoles, en todo el país había 118 casos confirmados de COVID-19. Según el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña, en la entidad hay dos, uno en Acapulco y otro en Chilpancingo, y otros cinco sospechosos.

En Acapulco, la alcaldesa pidió este miércoles que la ciudadanía extreme precauciones.

“Amigas y amigos acapulqueños, estamos viviendo en una situación de alerta en todo el país, en donde tenemos que actuar de inmediato para evitar que esta pandemia del coronavirus se expanda y genere un grave problema”, dijo en un mensaje.

Recomendamos: México se encuentra cerca de entrar a la Fase 2, asegura experto

Publicidad

“El gobierno de Acapulco ha decidido implementar medidas para proteger la salud y la integridad de todas y todos los acapulqueños. En primer lugar, decidimos cancelar todos los actos masivos en lugares públicos promovidos desde este gobierno (…) Se determinó ordenar el cierre de bares, discotecas, cines, plazas comerciales, gimnasios y cualquier centro de concentración masiva que pueda presentarse el contagio de esta pandemia”, agregó.

“De igual manera, invito a los acapulqueños y a nuestros visitantes a que eviten ir a las playas. En estos momentos, todas y todos necesitamos actuar de manera responsable. Es hora de protegernos y proteger a nuestras familias, resguardándonos en nuestras casas y evitando salir a lugares públicos a menos de que sea estrictamente necesario”, recalcó.

Román dijo que, para evitar una crisis mayor, debe haber coordinación entre los tres niveles de gobierno, el sector empresarial, los hoteleros, los restauranteros y los comerciantes.

“Invito al sector empresarial responsable a que se sume y solidarice con estas acciones”, dijo.

Publicidad

El gobernador ha reconocido del impacto económico que tendrá la contingencia. Ante ello, ha dicho que lo primero es “atender el tema de salud”, para posteriormente resolver las afectaciones en la economía local y reactivar el turismo y otras actividades.

En Veracruz, municipios toman medidas

En el otro lado del país, en el Golfo de México, municipios de Veracruz también establecieron medidas para frenar los contagios de coronavirus.

Fernando Yunes, alcalde de Veracruz, anunció que, en acuerdo con restauranteros y hoteleros, se decidió cerrar bares y discotecas, reducir en 30% las mesas en restaurantes y ajustar el horario de cierre a las 23:30 horas. Además, se cancelaron los eventos a cargo del municipio y se suspendieron actividades deportivas en espacios públicos como parques.

En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli ordenó la reducción de personal del gobierno local y la suspensión de actividades comerciales en las playas Santa Ana, La Bamba y Mocambo.

En Tuxpan, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha informó que, por decisión del cabildo, se restringió el acceso a playas y se coordinan patrullajes con fuerzas locales y federales.

En Xalapa, el alcalde Hipólito Rodríguez anunció la suspensión de reuniones masivas, pero hasta este jueves no se ha ordenado el cierre de establecimientos o la reducción de horarios de operación.

Con información de Lev García.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad