Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 es declarado “enfermedad grave de atención prioritaria” en México

El Consejo de Salubridad tuvo su primera reunión extraordinaria en medio de la pandemia de la nueva cepa de coronavirus.
jue 19 marzo 2020 09:01 PM
El coronavirus en México alcanza los 164 casos positivos y al menos una defunción.
El coronavirus en México alcanza los 164 casos positivos y al menos una defunción.

El pleno del Consejo de Salubridad, presidido por el secretario Jorge Alcocer, reconoció la epidemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México como una “enfermedad grave de atención prioritaria”.

El Consejo de Salubridad es un órgano colegiado con funciones normativas, consultivas y ejecutivas, cuyas disposiciones son de carácter general y obligatorias en el país.

Publicidad

En su primera sesión extraordinaria desde que se presentó la epidemia de coronavirus y a una semana de que la organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como pandemia, el Consejo aprobó que la Secretaría de Salud establezca las medidas necesarias para la prevención y control del COVID-19, lo que deberá hacerse en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación.

Primer fallecido por COVID-19 estuvo en concurrencia pública | #EnSegundos

Por lo que ahora se deberán definir las modalidades específicas de las medidas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.

El Consejo de Salubridad General exhortó a los gobiernos de las entidades federativas y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de COVID-19, que hasta el momento ha cobrado la vida de al menos una persona.

En la reunión se discutió también un plan estratégico de reconversión de camas hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre los asistentes a la reunión estuvo el titular de la dependencia, Zoé Robledo, así como los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto con el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien salió antes de que concluyera para formar parte de la conferencia de prensa en la que se informó que los casos positivos de la nueva cepa de coronavirus alcanzaron 165 y que se investiga la muerte de una persona sospechosa de portarlo.

Recomendamos: Los casos de coronavirus suman 164 e investigan una segunda muerte

Publicidad

Al término de la reunión, el titular del Sistema Nacional de Protección Civil, David León, explicó que la declaración “detonará un proceso del sector salud".

"Todos participamos desde el inicio como un solo equipo y estamos haciendo un trabajo de lo más profesional", afirmó.

Sigue aquí la información oficial del coronavirus: http://ow.ly/2IUK30qqE0H

Verdades y mentiras sobre el coronavirus

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad