Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así son revisados los vuelos y pasajeros que llegan al AICM

La revisión comienza cuando el avión aún está en el aire. Además, las autoridades aplican termómetros y cuestionarios para detectar posibles contagios.
mié 18 marzo 2020 05:20 PM
Pasajeros en el AICM
En los últimos días, las autoridades capitalinas han intensificado las revisiones en la terminal aérea.

Con el avión todavía en vuelo, las autoridades comienzan la búsqueda de posibles casos de pasajeros contagiados con el coronavirus COVID-19, antes de que la aeronave aterrice en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Como primer paso, la tripulación identifica al pasajero con síntomas y avisa al Centro de Control Operativo de la terminal, explicó este miércoles la titular de la Unidad de Sanidad Internacional de la CDMX, Yareli Pérez.

En cuanto toca tierra el avión, aterriza en un punto alejado del aeropuerto y se realiza una revisión de la aeronave a pie, por parte de los servicios médicos.

Publicidad

“Las aerolíneas tienen la instrucción de que no puede descender nadie del avión hasta que lleguen los servicios médicos a hacer la revisión sanitaria”, señaló Pérez en una rueda de prensa.

En un caso de confirmarse las sospechas, el pasajero es trasladado en ambulancia al hospital que indique la Secretaría de Salud capitalina, para que ahí reciba diagnóstico e instrucciones médicas.

También se revisa y se da seguimiento a los contactos más próximos al pasajero contagiado: tres pasajeros adelante, tres atrás y tres a los lados del lugar donde viajó en el avión.

“Si alguno presenta síntomas, también se les revisa, y si están asintomáticos, se les permite la salida del avión”, agregó Pérez.

AICM
El AICM se ha convertido en uno de los principales puntos de atención para contener la expansión del COVID-19.

Publicidad

Al resto de los pasajeros se les permite salir y las aerolíneas proporcionan la lista de pasajeros, para que las autoridades les den seguimiento en los siguientes 14 días, de acuerdo con la jurisdicción sanitaria que les corresponda en la Ciudad de México.

Si uno de esos pasajeros va a otro estado de la República, se notifica a la Secretaría de Salud de dicha entidad.

En los casos de conexiones de vuelos a otros países desde la Ciudad de México, es la Dirección General de Epidemiología la que informa a las autoridades de Salud de cada país.

Si cambia el escenario epidemiológico, la funcionaria indicó que se tendrán que hacer más revisiones sanitarias y encuestas, incluso aunque los pasajeros no presenten síntomas.

Actualmente se vigilan los vuelos de 11 países con casos confirmados de coronavirus por contagio local, como Italia, Corea del Sur y China, señaló el director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Ochoa Moreno.

Cámaras en el AICM
Las autoridades han desplegado más instrumental médico para detectar posibles casos.

Publicidad

Ante la alerta por la pandemia, se ha establecido a 50 personas que trabajan las 24 horas en la Unidad de Sanidad Internacional, así como seis cámaras infrarrojas y 50 termómetros infrarrojos portátiles.

“Estamos vigilando todos los vuelos internacionales en lo que son los pasillos, ahí es donde tenemos las cámaras termográficas”, indicó Ochoa Moreno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad