Además de la atención a los pacientes foráneos, el convenio firmado por estos cinco estados preservó varios de los puntos que los mandatario panistas habían impulsado el mes pasado.
“El principal beneficio es que nos quedamos con la rectoría del sector salud (...) Nos adherimos al Insabi en reglas generales, mas no en la rectoría. Es un convenio de no adhesión, pero sí coordinación en política de salud con el propio Insabi”, señaló Orozco.
Otros puntos fueron que estos estados deberán ampliar el padrón con el que brindaban servicios del Seguro Popular y que podrán hacer sus propias licitaciones medicamentos, pero deberán respetar el precio de referencia que le ponga el gobierno de López Obrador.
Te puede interesar: Con Insabi o sin Insabi: ¿qué gobernadores ya se adhirieron?
En tanto, el gobierno federal será el que fije las fechas a partir de las cuales entre en vigor la gratuidad de la atención por niveles.
“La gratuidad va a ser progresiva, pero sujeta al gobierno federal. Si el gobierno federal dice que en tal fecha es gratuito todo el primer nivel sin un peso de cuota de recuperación, aún los no adheridos, vamos a la gratuidad en ese momento”, explicó Orozco.