Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Insabi pagará a estados no adheridos por la atención de pacientes foráneos

El acuerdo al que llegaron el gobierno federal y los estados no adheridos al Insabi establece que la Federación pague por cada paciente foráneo que se atienda en este sistema.
mié 11 marzo 2020 03:45 PM
Insabi compra de medicamentos (edificio del Instituto de Salud para el Bienestar)
La atención gratuita a pacientes foráneos fue uno de los puntos en discordia entre los miembros de GOAN y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pagará a los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco por cada paciente foráneo que se atienda en clínicas y hospitales de este esquema.

Ese fue uno de los acuerdos a los que los gobernadores de esos estados llegaron con el gobierno federal, según anunció este miércoles Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Publicidad

“Se establecerán las reglas de compensación. (Los pacientes foráneos) se atienden y se busca la manera de compensar con los diferentes estados. Y eso, creo que hay una reunión el 18 de marzo (...) O sea, me tendrán que pagar mediante ciertas compensaciones de la Federación la atención a ellos”, indicó Orozco Sandoval en conferencia de prensa.

La atención gratuita a pacientes foráneos fue uno de los puntos en discordia entre los miembros de GOAN y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que echó abajo el acuerdo al que los gobernadores habían llegado con la Secretaría de Salud federal en febrero pasado.

Conoce más: 3 gobernadores del PAN firman convenio de no adhesión al Insabi

Para Aguascalientes, la atención de pacientes foráneos se concentra en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo que, aunque no está reconocido oficialmente como hospital regional, está integrado al sistema regional de salud y atiende pacientes de Jalisco, Zacatecas, Querétaro y otros estados.

Martín Orozco aseguró que el tema también fue planteado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, cuyo gobierno cuenta con el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario 2011 en Ciudad Victoria y atiende sobre todo a pacientes del norte de Veracruz.

Publicidad

Además de la atención a los pacientes foráneos, el convenio firmado por estos cinco estados preservó varios de los puntos que los mandatario panistas habían impulsado el mes pasado.

“El principal beneficio es que nos quedamos con la rectoría del sector salud (...) Nos adherimos al Insabi en reglas generales, mas no en la rectoría. Es un convenio de no adhesión, pero sí coordinación en política de salud con el propio Insabi”, señaló Orozco.

Otros puntos fueron que estos estados deberán ampliar el padrón con el que brindaban servicios del Seguro Popular y que podrán hacer sus propias licitaciones medicamentos, pero deberán respetar el precio de referencia que le ponga el gobierno de López Obrador.

Te puede interesar: Con Insabi o sin Insabi: ¿qué gobernadores ya se adhirieron?

En tanto, el gobierno federal será el que fije las fechas a partir de las cuales entre en vigor la gratuidad de la atención por niveles.

“La gratuidad va a ser progresiva, pero sujeta al gobierno federal. Si el gobierno federal dice que en tal fecha es gratuito todo el primer nivel sin un peso de cuota de recuperación, aún los no adheridos, vamos a la gratuidad en ese momento”, explicó Orozco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad