¿Y qué pasará con los estados que no se sumen?
Para el caso de quienes no se adhieran al Insabi, el gobierno federal se apoyará en el programa IMSS-Bienestar para garantizar los servicios gratuitos a quienes no estén afiliados a un servicio de salud. Es el caso de Chihuahua y Tamaulipas, estados panistas que no han firmado el convenio.
¿Cómo será la operación en los estados que ya firmaron?
De acuerdo con la legislación, quienes se adhieren al Insabi celebrarán acuerdos de coordinación con la Secretaría de Salud para que esta dependencia, auxiliándose del Instituto de Salud para el Bienestar, se haga cargo de organizar, operar y supervisar la prestación gratuita de los servicios de salud.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que será hasta diciembre de este año que se dé por completo la gratuidad en los tres niveles de atención, incluida la atención en hospitales de especialidades que son los más costosos. En este caso, según la ley, los estados darán a la Federación sus recursos físicos y materiales para garantizar la atención.
¿En qué consisten los acuerdos de coordinación para los estados no adheridos?
Los panistas han rechazado firmar el acuerdo de coordinación y han preferido mantener la operación de sus hospitales e infraestructura. En estos casos, cada estado del PAN negociará su propio convenio de colaboración con el Insabi para la prestación de servicios.
Los mandatarios panistas han manifestado su acuerdo de sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos, pero han lamentado que la propuesta por parte del gobierno federal sea la de adherirse al Insabi en los términos que se les presentó.