Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con Insabi o sin Insabi: ¿qué gobernadores ya se adhirieron?

Hasta el momento, solo dos gobernadores han firmado de manera oficial su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar: Colima y Tlaxcala.
vie 07 febrero 2020 02:51 PM
Insabi
La reforma aprobada prevé que el Insabi comience a funcionar en enero de 2020.

La operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha causado confusión sobre cómo va a funcionar y qué estados darán los servicios gratuitos que se prometen debido a las dudas que han tenido algunos gobernadores para firmar los acuerdos de coordinación.

Por un lado, los gobernadores de Morena y del PRI han dicho que se adhieren al Insabi para “la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social”. Por el otro, los mandatarios del PAN no están seguros de aceptar estas condiciones y están negociando un nuevo modelo llamado “acuerdo de coordinación para estados no adheridos”.

Publicidad

En ambos tipos de modelos se garantiza la gratuidad en los servicios de salud para el primero y segundo nivel para las personas que no cuentan con seguridad social. La diferencia entre uno y otro radica en quién es el responsable de operar hospitales e institutos de alta especialidad, así como el pago de cuotas para los servicios de tercer nivel.

¿Qué estados se sumaron al Insabi?

Hasta el momento solo Colima y Tlaxcala (ambos del PRI) han firmado de manera oficial estos acuerdos. Sin embargo, los estados gobernados por Morena y por el PRI han manifestado que se adherirán a este modelo.

Por su parte, el gobierno federal ha dicho que son 23 los estados que están adheridos al Insabi, incluyendo a Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, estos tres gobernados por el PAN y que han negado que ya firmaron el acuerdo.

En el caso de Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez dijo a Expansión Política que ya había acordado con el director del Insabi, Juan Ferrer, que la entidad se iba a adherir hasta agosto de 2021. También mencionó que Nayarit ya había aceptado adherirse al Insabi.

Publicidad

¿Qué estados no se han sumado?

Los estados que no se han sumado al Insabi, de acuerdo con el gobierno federal, son Aguascalientes (PAN), Baja California Sur (PAN), Guanajuato (PAN), Jalisco (MC) y Nuevo León (Independiente), Tamaulipas (PAN), Michoacán (PRD), Coahuila (PRI) y Chihuahua (PAN).

Este jueves, luego de que se señalara que ya se había adherido, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó por medio de su cuenta de Twitter que acordó con el director del Insabi, Juan Ferrer, firmar “como estado no adherido dentro del esquema de centralización que se había pedido” y que están en la parte definitoria para un convenio de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, propuso a su vez un acuerdo de coordinación, no adhesión con el Insabi. El emecista planteó al gobierno federal hacer el 100% de la compra de medicamentos, pero que el estado pueda intervenir en caso de desabasto. Cuestionó la gradualidad de la gratuidad, pues dijo que cómo se va a garantizar el “todo para todos”.

Publicidad

¿Y qué pasará con los estados que no se sumen?

Para el caso de quienes no se adhieran al Insabi, el gobierno federal se apoyará en el programa IMSS-Bienestar para garantizar los servicios gratuitos a quienes no estén afiliados a un servicio de salud. Es el caso de Chihuahua y Tamaulipas, estados panistas que no han firmado el convenio.

¿Cómo será la operación en los estados que ya firmaron?

De acuerdo con la legislación, quienes se adhieren al Insabi celebrarán acuerdos de coordinación con la Secretaría de Salud para que esta dependencia, auxiliándose del Instituto de Salud para el Bienestar, se haga cargo de organizar, operar y supervisar la prestación gratuita de los servicios de salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que será hasta diciembre de este año que se dé por completo la gratuidad en los tres niveles de atención, incluida la atención en hospitales de especialidades que son los más costosos. En este caso, según la ley, los estados darán a la Federación sus recursos físicos y materiales para garantizar la atención.

¿En qué consisten los acuerdos de coordinación para los estados no adheridos?

Los panistas han rechazado firmar el acuerdo de coordinación y han preferido mantener la operación de sus hospitales e infraestructura. En estos casos, cada estado del PAN negociará su propio convenio de colaboración con el Insabi para la prestación de servicios.

Los mandatarios panistas han manifestado su acuerdo de sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos, pero han lamentado que la propuesta por parte del gobierno federal sea la de adherirse al Insabi en los términos que se les presentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad