Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blanca Lilia Ibarra: "Es momento de levantar la voz"

La comisionada del INAI considera que es tiempo de unión entorno a un objetivo común: el respeto a las mujeres y frenar la cultura machista que se ha vivido desde casa.
dom 08 marzo 2020 07:04 AM
Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI.
PARO. La comisionada del INAI se unirá al paro nacional de mujeres porque considera que es momento de que se levante la voz para frenar la cultura machista.

Durante su paso por medios de comunicación y en la administración pública, Blanca Lilia Ibarra reconoce haber sido víctima de algún tipo de violencia, discriminación y hasta presiones políticas por su condición de mujer, por ello no dudó en manifestar su apoyo al movimiento feminista y al paro nacional del próximo 9 de marzo, pues afirma que es momento de que las mujeres alcen la voz y se frene de una vez por todas esa cultura machista y misógina que se resiste a desaparecer en México.

Publicidad

En entrevista la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), comparte que esos momentos de presiones y en los que tenía que demostrar su capacidad como mujer le ayudaron a “sacar mayor coraje y carácter para salir adelante”, sin embargo, sostiene que es momento que se integre un frente común que ayude a las mujeres a exigir que sus derechos a un pleno desarrollo y a una vida libre de violencia, pero aclara, no solo debe ser integrado por mujeres, sino también por hombres.

"Es muy relevante que hoy las mujeres no nos quedemos calladas, que hoy mostremos de qué estamos hechas y no se trata de una lucha entre el hombre y la mujer, se trata de ir construyendo puentes de la mano de una generación de hombres que están apoyando a las mujeres que aspiramos a seguir construyendo una sociedad de justicia e igualdad”, destacó.

La comisionada del INAI advirtió que aún el acceso a la información no es un derecho al que han logrado acceder todas las mujeres y muestra de ello es que hoy el 59% de los solicitantes son hombres. Reconoce que ese es un desafío del Instituto pues garantizar que ellas accedan a la información les permitirá empoderarse en las decisiones que toma.

Publicidad

¿Qué opina del movimiento de las mujeres?
Es el tiempo de las mujeres, en nuestro país ha ido creciendo el interés de las mujeres por participar en la vida productiva. Existe en todo el mundo un interés en que las mujeres tengan una participación mayor, que busquen incorporarse en los espacios públicos (...) en tener ingresos propios, en impulsar la economía, en fortalecer el desarrollo nacional, sino también en aquellas formas de buscar nuevos espacios de participación, de tener voz y presencia, de pedir respeto, y de pedir ser tomadas en cuenta al mismo tiempo que puedan mostrar sus capacidades, su talento y puedan evitar espacios de discriminación.
Soy una convencida de que este año en México que las mueres tenemos mucho que hacer y qué decir.

¿Y de la convocatoria al paro "el 9 nadie se mueve"?
El movimiento del 9 de marzo no es un asunto que tenga que ver con un partido político o con una autoridad en particular, es un movimiento donde las mujeres hemos encontrado grandes coincidencias, un punto de unión que tiene que ver con la necesidad de que seamos respetadas, de que seamos escuchadas y de que pongamos un freno a cualquier indicio de violencia.
Creo que es muy importante que se entienda de esa manera que se vea que un día sin mujeres no pretende más que ser un llamado de atención a toda la sociedad para que se vea realmente qué significa la presencia, el trabajo de las mujeres y la actuación de las mujeres.

Te recomendamos: ¿Qué se necesita para frenar la violencia contra las mujeres en México?

Publicidad

¿Se va a unir al paro del día 9?
Desde luego que sí, no solamente porque soy mujer, soy madre de familia y soy una convencida de que hoy las mujeres tenemos que mostrar también nuestras capacidades, pero también hacer notar aquello que nos lastima y que frena nuestro pleno desarrollo. Creo que es el momento en que debemos unirnos entorno a un objetivo común: el respeto a las mujeres, el respeto a las niñas, el frenar esa cultura misógina y machista que durante muchas decenas de años hemos vivido desde casa. No se trata de convertirnos en una competencia, se trata de hacer una sociedad más igualitaria, más equitativa y más justa.

comisionada Blanca Lilia
Para la Comisionada Blanca Lilia Ibarra considera que el movimiento de mujeres debe trascender levantando la voz todo el tiempo y demostrando que "somos agente de cambio".

Se dice que más del 90% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia. ¿Blanca Lilia ha sufrido violencia?
Creo que las mujeres en general que hemos salido a trazar una ruta de desarrollo profesional, en distintos momentos hemos sentido algún tipo de violencia. En efecto, yo puedo encontrar en mi paso por los medios de comunicación y también en mi paso por mi administración pública algunos momentos que al final del día me ayudaron a sacar mayor coraje y carácter para salir adelante. No he estado ajena a las presiones políticas, no he estado ajena a algún tipo de discriminación y no he estado ajena a exigencias mayores de trabajo para demostrar capacidad y en ese sentido sin duda, el vivir en carne propia este tipo de aspectos hace que las mujeres nos hagamos más grandes y podamos demostrar que sí somos capaces.

Es muy relevante que las mujeres que hemos vivido esas circunstancias lo denunciemos y no nos hagamos pequeñas, nos hagamos más fuertes y encontremos en la convivencia de otras mujeres el poder hacer un frente común que nos ayude a exigir y es muy relevante que hoy las mujeres no nos quedemos calladas, que hoy mostremos de qué estamos hechas.

¿Cómo ayuda acceder a la información a generar una mejor calidad de vida para las mujeres?
Porque permite que las mujeres tengan mayor conocimiento y puedan empoderarse a la mujer a partir de las decisiones que toma. Una persona mejor informada desde luego podrá analizar mejor y evaluar mejor qué tipo de decisiones puede tomar. El acceso de información para hombres y mujeres lleva a una sociedad mucho más justa, lleva a que las mujeres puedan encontrar la guía para ejercer otros derechos.
Hoy advertimos que hoy en el Instituto Nacional de Transparencia todavía es más alto el porcentaje de hombres que hacen uso del derecho a saber. Aproximadamente el 59% son varones y menos del 40% son mujeres, hay seguir impulsando la utilidad que tiene el derecho a saber para las mujeres les va a permitir encontrar caminos para tomar decisiones, para participar más activamente para hacer sentir su presencia y desde luego es la llave para abrir otros derechos.

Te puede interesar: Las protestas de mujeres SÍ funcionan | #QueAlguienMeExplique

¿Qué se necesita para que el movimiento de las mujeres trascienda?
Hoy tenemos que trascender no solamente en un día, o en una fecha en específica, tenemos que trascender levantando la voz, demostrando lo que somos capaces de hacer como agentes de cambio, cómo formadoras de las nuevas generaciones y también como amas de casa, como madres de familia, como mujeres que estamos también dedicando nuestro tiempo, nuestra capacidad y todo aquello que nos permite ir generando cambios en la sociedad, en la educación y desde luego encaminando a nuestras hijas e hijos hacia un México más solidario, más sensible y más justo, más equitativo en las tomas de decisiones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad