Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de CDMX investigan amenazas de ataques con ácido contra feministas

Colectivos feministas denunciaron que en redes sociales hay hombres que han amenazado con atacar con ácido o abejas a las mujeres que participen en la marcha del 8 de marzo.
jue 05 marzo 2020 02:43 PM
marcha 8 de marzo
Colectivos feministas denunciaron públicamente que en redes sociales hay hombres que están "convocando" a atacar con ácido o abejas a las mujeres que marchen el 8M.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, afirmó este jueves que las autoridades ya investigan las amenazas hechas en redes sociales contra las mujeres que participarán en la marcha del 8 de marzo.

"Estamos remitiendo a la autoridad (estos mensajes), y ya de hecho está abriendo las investigaciones con Policía Cibernética (...) Hacemos un llamado para que quienes tengan contacto con este tipo de amenaza pueden comunicarse a la Comisión", dijo este miércoles la ombudsperson capitalina en declaraciones a la prensa.

Publicidad

Nashieli Ramírez precisó que para que las personas que están realizando estos comentarios puedan ser ubicadas, se necesitan las direcciones electrónicas de las cuentas, pues las capturas de pantalla no ayudan.

Asimismo, señaló que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, está en contacto con Facebook y Twitter para que den de baja estas cuentas con las que se hacen llamados al odio.

"Es un intento más bien por desmovilizar y sembrar miedo... simplemente el mensaje constituye un delito y es un delito a perseguir. Por lo tanto, necesitamos no ponernos a averiguar si es factible o no, sino simplemente investigar desde un inicio para prevenir", comentó.

Colectivos feministas han denunciado públicamente que en redes sociales hay hombres que están "convocando" a atacar con ácido o abejas a las mujeres que participen en la marcha del próximo domingo, la cual se realiza cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Conoce más: En estas ciudades marcharán el 8 de marzo

En este sentido, Nashieli Ramírez consideró que es poco factible que alguien pueda llevar un enjambre de abejas a la manifestación, sin embargo, afirmó que las autoridades de la Ciudad de México ya contemplan medidas de seguridad –además de las investigaciones que ya se realizan– para proteger la integridad de las participantes.

"Habrá vigilancia por cualquier cosa con la que se sientan inseguras; por lo menos la Comisión va a tener a más de 100 compañeras, todas mujeres, protegiendo la marcha del 8 de marzo".

A ese contingente que enviará la CDHCDMX, las manifestantes podrán acercarse ante cualquier cosa que vean antes o en el transcurso de la marcha, explicó la comisionada.

Publicidad

El pasado martes, Nelly Ornelas, integrante del colectivo Amor no es Violencia, confirmó en entrevista con Adela Micha para El Heraldo que han recibido mensajes de hombres.

"Hemos recibido amenazas de que van a aventar ácido (...) Se han publicado a través de redes sociales capturas de pantalla de que hombres que se están organizando, comentan qué tipo de ácido es el más corrosivo, cómo se puede usar, incluso había mensajes de que nos podían aventar abejas".

Recomendamos: Sumarse el paro del 9M no es suficiente, se necesitan acciones

Por ello, señaló que los colectivos feministas ya difundieron algunas medidas de seguridad y primeros auxilios que las participantes de la marcha pueden toma.

No nos podemos tomar a broma esto. Las feministas no queremos y no vamos a dar pie a esto".
Nelly Ornelas

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad