Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obesidad es más peligrosa que el coronavirus o el crimen organizado, alertan

En Foro en la Secretaría de Salud, expertos expusieron que unos 96 millones de mexicanos padecen obesidad y que cada año unas 300,000 personas; llamaron a utilizar el nuevo etiquetado ya aprobado.
mié 04 marzo 2020 01:11 PM
obesidad.png
Se alerta que en México unos 96 millones de personas padecen algún grado de obesidad.

México ya padece una epidemia de salud y no es de coronavirus, sino de obesidad, pues 96 millones de los 126 de millones de sus habitantes tienen sobrepeso, enfermedad que está causando 300,000 muertes al año y un costo económico de 5% del Producto Interno Bruto, alertaron expertos.

En el Foro Día de la Salud, organizado por la Secretaría de Salud, los especialistas, se manifestaron a favor del etiquetado frontal de alimentos, NOM 51, pues dijeron, es un crimen no informarle al consumidor la cantidad de azúcar, sal y grasa que está consumiendo.

Publicidad
Díacontraobesidad.jpeg
En el Día contra la Obesidad se realizó un foro en la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Salud, Ruy López, afirmó que la estrategia contra la obesidad del gobierno federal es integral y multisectorial e involucra aspectos preventivos y de atención.

Comentó que en este gobierno se impulsó la Nom 51 para etiquetar los alimentos y así dar elementos a los consumidores al momento de elegir qué comer; sin embargo, dijo no es la única medida para hacer frente a la obesidad por parte del gobierno.

Recomendamos: La FUCAM sí dará servicio gratis a pacientes del Seguro Popular que ya atendía

El director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco, sostuvo que de los 126 millones de mexicanos, 96 millones tienen sobrepeso u obesidad y advirtió que estas enfermedades generan 300,000 muertes cada año.

“Nos asusta el coronavirus, pero no nos asusta las enfermedades ligadas al sobrepeso y obesidad”, aseguró.

El doctor indicó que la obesidad deriva enfermedades como diabetes mellitus, 14 tipos de cáncer e infartos.

Por lo que dijo que así como en 1964 se advirtió que por el tabaquismo estaban muriendo miles de estadounidenses, lo que generó que se impusiera un etiquetado de advertencia en los cigarros así como impuestos, es momento de que en México se implementen medidas para salvar vidas. Indicó que no es cierto que las “garnachas” sean las culpables de la obesidad, pues el 25% de las calorías diarias que ingieren los mexicanos provienen de bebidas azucaradas y comida chatarra. Refirió que en México hay un programa para fomentar una alimentación saludable.

Publicidad

CAUSA DE MUERTE

Lina Pohl, representante de la FAO, dijo que la obesidad es la principal causa de muerte en México, por lo que dijo que una buena medida es el etiquetado frontal de alimentos.

“En México sobrepeso y obesidad está en el 75%, y en uno de cada tres niños, y eso es considerado ya una epidemia”, sostuvo.

Destacó que es un crimen que no se le informe a los consumidores la cantidad de azúcar, sodio y grasa que contiene el producto que van a comer.

Lee también: Instituciones de salud desviaron 4,179 mdp en cinco años, alerta investigación

Explicó que ya se tiene claro el costo que representa para una economía como México la epidemia de obesidad: 5% del Producto Interno Bruto, por lo que se pronunció a favor del etiquetado.

“El etiquetado es una medida efectiva para los consumidores, los actuales etiquetados son muy difíciles de entender, indicó.

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que el actual etiquetado no sirve, por lo que el nuevo ayuda a simplificar las decisiones frente a lo que se va a consumir.

Consideró que incluso ese etiquetado ayudará a la economía porque representará menos recursos destinados a la atención del sistema público de salud.

Publicidad

MÁS PELIGROSA QUE EL CRIMEN ORGANIZADO

La senadora Jesusa Rodríguez señaló que al fin el etiquetado es una realidad para México, pero cuestionó que la jueza Laura Gutiérrez Romo lo haya detenido, porque ello representa un delito contra la salud.

“Es posible que la industria piense más en sus ingresos que en la salud de la población”, cuestionó.

Dijo que la suspensión de la norma NOM, 51 sólo es una estrategia para retardar una medida que debió implementarse desde hace 20 años.

Comentó que en Chile, un país donde también se aprobó un etiquetado frontal, los consumidores disminuyeron productos altos en contenido calórico como cereales, refrescos y azúcares.

“El etiquetado mexicano es mejor que el chileno porque está planteando puntos más sensibles para la población”, aseguró.

Por su parte, la diputada Carmen Medel Palma señaló que la epidemia de obesidad ya está matando a más mexicanos al año que el mismo crimen organizado, por lo que es urgente que se implemente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad