Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituciones de salud desviaron 4,179 mdp en cinco años, alerta investigación

Los recursos fueron desviados a través de miles de facturas falsas y de la operación de empresas fantasma, advierte un informe elaborado por Impunidad Cero y Justicia Justa.
lun 02 marzo 2020 07:29 PM
IMSS
La investigación señala que incluso el IMSS participó en ese desvío de recursos.

A través de un esquema de emisión de facturas falsas y de operación de empresas fantasma, organismos de salud pública de los estados y el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participaron en el desvío de 4,179 millones de pesos, de acuerdo con una investigación de Impunidad Cero y Justicia Justa.

Las cifras reveladas por ambas organizaciones, presentadas este lunes, forman parte de su informe Facturas falsas: la epidemia en el sector público , elaborado a partir de la revisión de 23,000 facturas correspondientes a 90 instituciones de salud de todo el país y emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Publicidad

"Las empresas fantasma son reales, constituidas legalmente, tienen RFC y emiten facturas. Lo que es falso son los bienes y servicios que proporcionan, y se han convertido en una epidemia", expuso durante una conferencia de prensa el abogado Luis Pérez de Acha, de Justicia Justa.

El informe sostiene que los organismos públicos descentralizados del sector salud desviaron en cinco años (de 2014 a 2019) el 75% del total de los recursos públicos, y las instituciones estatales en las que más desvíos se detectaron son:

  • Instituto de Salud del Estado de México: 1,804 millones de pesos, lo que representa el 43% de los recursos públicos de la entidad.
  • IMSS: pagó a empresas fantasma 320 millones de pesos.
  • Instituto de Salud de Chiapas: 282 millones de pesos.
  • Servicios de Salud de Oaxaca: 268 millones de pesos.
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): 141 millones de pesos.

Te puede interesar: El Seguro Popular dejó sin atención a 14.5 millones de personas, revela ASF

También destaca el caso de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex), empresa del gobierno federal dedicada a la investigación y el desarrollo de vacunas, pues pagó 213 millones de pesos a cinco empresas fantasma.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

Respecto de las empresas fantasma, el 80% del total de recursos desviados se concentra en 23 de las 837 identificadas, entre las que destacan:

  • Interacción Biomédica, SA de CV: recibió 1,613 millones de pesos.
  • Kisa Importaciones, SA de CV: recibió 205 millones de pesos.
  • Constructora Kedmex, SA de CV: recibió 186 millones de pesos.
  • Distribuidora de Medicamentos y Cosméticos, SAPI de CV: 172 millones de pesos.
  • Tradeco Urbana, SA de CV: recibió 147 millones de pesos.
  • Diseño y Construcción de Plantas Farmacéuticas, SA de CV: recibió 143 millones de pesos.

Las organizaciones detectaron que estas y otras firmas operaron a través de 16 esquemas, de los cuales dos son los más comunes en este y en otros sectores: las empresas fantasma "consentidas o favoritas" por las instituciones de salud o de los gobiernos; y las multiestatales, es decir, que no se limitan a una sola institución de salud, sino que operan una red en distintos estados.

Publicidad

En el caso de Interacción Biomédica, se detectó que, de los 1,613 mdp que recibió, 96% provino del Instituto de Salud del Estado de México, aunque también fue "contratada" por el IMSS y el ISSSTE.

Otro caso particular es el de la empresa Comercializadora Ramaja, SA de CV, que expidió facturas a instituciones de salud federales y de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Sin embargo, destacan las organizaciones civiles, los contratos que esta recibe no son propiamente de instituciones públicas, sino de funcionarios que contratan el servicio para la comprobación de viáticos.

Recomendamos: 5 respuestas sobre la iniciativa contra las facturas falsas y empresas fantasma

"Las empresas fantasma afectan seriamente a la hacienda pública, pero también al erario en la medida en que trastocan el gasto destinado a los servicios de salud", puntualizó Pérez de Acha.

Las organizaciones refirieron que con el total de recursos desviados en el sector salud (4,179 mdp) se podrían pagar hasta seis meses de tratamiento para 41,000 pacientes con cáncer de mama o adquirir 80,000 camas para hospitales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad