Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baltasar Garzón defenderá a Lozoya de la extradición a México

Lozoya contrató los servicios del jurista ibérico con el propósito de impedir su entrega a las autoridades mexicanas, según confirmaron fuentes cercanas al caso a la prensa mexicana.
mié 04 marzo 2020 11:25 AM
Baltasar.jpg
Baltasar Garzón fue magistrado de la Audiencia Nacional de España. Como defensor, llevó el caso del australiano Julián Assange, fundador del sitio de internet Wikileaks.

Baltasar Garzón, exjuez y exmagistrado de la Audiencia Nacional Española, será el abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el juicio de extradición que enfrenta para ser llevado a México, en donde se le acusa por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, confirmaron fuentes allegadas al caso al diario Reforma y al periodista Ciro Gómez Leyva.

Lozoya –quien fue detenido el pasado el pasado 12 de febrero en Málaga– contrató los servicios del jurista ibérico con el propósito de impedir su entrega a las autoridades mexicanas, que lo involucran en un esquema de corrupción relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht.

Publicidad

¿Quién es Baltasar Garzón?

Baltasar Garzón es conocido porque en 1998 hizo posible el arresto domiciliario del exdictador chileno Augusto Pinochet, por crímenes de lesa humanidad. También, por prohibir la operación del Partido Batasuna, dada su vinculación con la organización terrorista vasca ETA.

De 1988 hasta 2012 (excepto desde mayo de 1993 hasta mayo de 1994), formó parte del Juzgado Central de Instrucción núm. 5 de la Audiencia Nacional, donde tuvo a su cargo la investigación de crímenes contra la humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica.

Te puede interesar: Emilio Lozoya es detenido en Málaga, España, confirma la FGR

En febrero de 2012, Garzón fue expulsado de la carrera judicial tras ser condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción política en España que involucró a varios integrantes del Partido Popular.

Publicidad

En 2012, tras ser separado de su cargo, asumió la defensa del australiano Julián Assange, fundador del sitio Wikileaks, que ha difundido documentos de las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos.

Recomendamos: Además de Lozoya, alguien más habría recibido dinero de Odebrecht: MCCI

En 2019, también se sumó al equipo internacional de abogados que defiende al expresidente boliviano Evo Morales, sobre quien pesa una orden de detención emitida por el gobierno de facto de Jeanine Añez.

En México, Baltasar Garzón y la Fundación Internacional Baltasar Garzón asesoraron al gobierno de Graco Ramírez en 2012 para elaborar una Ley de Apoyo a las Víctimas, por el que se coordinaron esfuerzos para la elaboración de la Ley Integral de Atención a las Víctimas del Estado de Morelos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad