Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Además de Lozoya, alguien más habría recibido dinero de Odebrecht: MCCI

Un sujeto identificado como ‘Latino’ fue un beneficiario más de este entramado de corrupción, según reveló un sistema secreto de Odebrecht.
lun 02 marzo 2020 12:39 PM
COSOLEACAQUE, VERACRUZ, 18MARZO2014.-El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque con motivo de la conmemoración del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera. El ejecutivo estuvo acompañado por el director General de Pemex, Emilio Lozoya, el Secretario General del Sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps y el gobernador de estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entre otros políticos. 
FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
Una nueva investigación apunta a que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya no fue el único que se benefició con sobornos a cambio de obras en la refinería de Tula.

Nuevos documentos del caso Odebrecht muestran que no solo Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, habría sido beneficiado con el pago de sobornos, presuntamente, a cambio de obras en la refinería de Tula, ya que alguien, de quien se desconoce su identidad, también es señalado por recibir estos pagos indebidos.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a una serie de documentos que revelan cómo a través del sistema secreto 'Drousys', la firma asignaba a cada beneficiario de los pagos irregulares un código secreto para ocultar su identidad. A Emilio Lozoya, por ejemplo, se le reconocía con el código “Salvador” y al otro sujeto se le tenía identificado como ‘Latino’.

Publicidad

MCCI identificó que de los 10 millones 387,000 dólares que el departamento de sobornos destinó a México entre 2012 y 2014, solo 3 millones 150,000 dólares fueron destinados a Lozoya, mientras que 5 millones 620,000 dólares fueron asignados a ‘Latino’.

Sobre el millón 617,000 dólares restante no se precisa quién fue el destinatario, de acuerdo con la misma información.

Te puede interesar: Osorio Chong no es investigado por el caso Odebrecht, dice Santiago Nieto

La identidad de 'Latino' es desconocida. Solo los exdirectivos de la constructora brasileña saben a qué persona del gobierno de Enrique Peña Nieto o del propio Odebrecht puede corresponder ese apelativo.

MCCI señala que posiblemente se trata de Rodrigo Tacla Durán, un abogado brasileño que era utilizado por Odebrecht como intermediario en el pago de sobornos en el extranjero.

En marzo de 2018, con la intermediación del diario El Confidencial de España, MCCI envió un cuestionario a Rodrigo Tacla, en el que él negó haber intervenido en los pagos de sobornos a Lozoya.

Publicidad

Los documentos secretos a los que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción –los cuales forman parte de “División de Sobornos”, una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en Inglés)– fueron extraídos por las autoridades de Brasil del sistema secreto Drousys.

Recomendamos: La trama Lozoya-Altos Hornos y su relación con Odebrecht

Como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht ha confesado que la División de Operaciones Estructuradas “funcionó efectivamente como un departamento de sobornos”, y esa área fue la que desarrolló y manejó la plataforma Drousys.

En 2014, este sistema encriptado registró el pago de más sobornos vinculados con México y es entonces cuando aparece el personaje identificado con la clave 'Latino'.

El "departamento de sobornos" de Odebrecht reportó tres pagos por 3 millones 520,000 dólares realizados el 21 de febrero, 10 y 17 de marzo de 2014, para un proyecto en México que identificó como “Mercado”. En los documentos disponibles no se precisa a qué obra o contrato corresponde ese proyecto.

Publicidad

El receptor de esos sobornos fue 'Latino'. Las transferencias fueron realizadas a través de Zecapan SA, una empresa ‘fachada’ creada en Islas Vírgenes Británicas y que la Fiscalía General de la República (FGR) ha vinculado con Lozoya.

En el sistema encriptado aparecen otras dos transferencias por 2 millones 100,000 dólares, efectuadas el 22 de septiembre y el 24 de octubre de 2014, para lo que se identificó como el “Proyecto Tula”, en aparente referencia a la refinería ubicada en Hidalgo.

Como beneficiario de esas transferencias se anotó nuevamente a 'Latino'. Pero en esta ocasión el dinero fue triangulado a través de dos empresas “fachada” desconocidas hasta ahora: Mext Trading Corp. y ZB International.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad