¿Y cómo se prepara México?
López-Gatell explicó que las autoridades de salud tienen fases de preparación. En este momento, dijo, están por pasar a la fase tres y hacer simulacros.
“Empezamos definiendo las fases: creación de documentación; fase dos, protocolos, y la fase tres, que es de comunicación más extensa de carácter operativo y estar listos para la llegada del virus”, detalló.
El funcionario señaló que cuando las autoridades concluyan la fase tres esto no querrá decir que inmediatamente habrá que implementar medidas de mitigación del escenario tres, como el distanciamiento social con la aplicación de filtros escolares y la suspensión congregaciones masivas. En tanto no llegue el coronavirus a México, insistió el subsecretario, no se necesita poner en práctica estas acciones.
En la misma rueda de prensa, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló: “Si el IMSS atiende a 64 millones, nos da una magnitud; si nos vamos a una tasa de ataque de 0.5% para todos los derechohabientes, podríamos tener como 300,000 pacientes que se infectaran, lo que no significa que todos desarrollen la enfermedad o van a ser enfermos graves. En ese caso, podríamos tener 3,000 derechohabientes que requieran atención”.