Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coronavirus llega a México: confirman caso en CDMX y revisan positivo en Sinaloa

La secretaría de Salud confirmó un caso de coronavirus en la Ciudad de México e indicó que se analiza un caso que dio positivo en Sinaloa, el cual será corroborado en las próximas horas.
vie 28 febrero 2020 07:22 AM
People wearing protective face masks wait in line outside the National Institute of Respiratory Diseases where a patient who tested positive for coronavirus is being treated, according to local authorities, in Mexico City
México reportó su primer caso de coronavirus, el caso se registró en la Ciudad de México.

Un primer caso de coronavirus fue confirmado en la Ciudad de México y además se analizan dos casos en Sinaloa, el de una persona que dio positivo a la primera prueba y a su acompañante quien hasta el momento no ha presentado síntomas.

El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que a las 6:00 horas de este viernes recibieron los resultados que confirmaron el primer caso de coronavirus en el país, el cual corresponde a un hombre de 35 años que viajó al norte de Italia, donde hay un contagio de esta nueva cepa.

El funcionario indicó además que en el curso de la noche se informó de una prueba reactiva en un hombre de 41 años que está en Sinaloa, realizada por el laboratorio estatal de Salud Pública. No obstante, indicó que esta prueba fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) para que sea corroborada.

Publicidad

Explicó que el paciente que dio positivo en la Ciudad de México es un hombre que se encuentra estable, y tiene una enfermedad leve, es decir que no tiene neumonía. Explicó además que ya se pusieron en contacto con los familiares y que cinco de ellos están en aislamiento.

El subsecretario precisó que en el Estado de México otras dos personas se encuentran aisladas y en observación por haber estado en contacto con el hombre contagiado, aunque aclaró que de momento no presentan síntomas.

Conoce más: México se plantea tres escenarios ante la llegada del coronavirus

Publicidad

Los casos en Sinaloa

El doctor Efrén Encinas, secretario de salud de Sinaloa, confirmó que el caso sospechoso de COVID-19 en la ciudad de Culiacán y dijo que será en las próximas horas cuando será finalmente determinado.

"Presenta una sintomatología leve, tiene un poco de fiebre y dolor de cabeza", aseguró el funcionario quien dijo que se siguen todos los protocolos para vigilar el caso.

Del mismo modo, dijo que aunque el presunto contagiado está acompañado, esa persona está asintomática "pero se encuentra en vigilancia".

Detalló que este caso está relacionado con el caso positivo que se dio en Ciudad de México, ya que ambas personas estuvieron en un congreso en el norte de Italia y aseguró que esta persona estaba en Culiacán para dar una conferencia relacionada con su trabajo.

Por el momento, dijo, el paciente está aislado en el hotel en el que se hospedaba y no ha tenido contacto con otras personas.

Aseveró que las autoridades de salud del estado trabajan en conjunto con las autoridades de migración y de la aerolínea en la que viajó el hombre de 41 años para buscar otros casos sospechosos en los pasajeros del vuelo que abordó esta persona.

Publicidad

...Y AMLO descarta adoptar medidas especiales ante el coronavirus

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México está preparado para enfrentar esa enfermedad que no es "ni fatal ni terrible".

“Estamos preparados para enfrentar esta situación de coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos. Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informamos desde los primeros días”, comentó.

Aunque el gobierno federal recomendó a la población tomar medidas contra el coronavirus en las que se incluye no saludarse de beso y no abrazarse, el presidente descartó seguirlas en sus giras por el país.

“No, no, no, no hay cambio. Va a ser lo mismo. También que se tome en cuenta algo, si hay una enfermedad, no solo esta, cualquiera y se tiene atención médica, y se tienen las medicinas si no hay descuido ante cualquier enfermedad la gente sale adelante, la medicina ha avanzado mucho”, dijo el presidente luego de ser cuestionado si tomaría medidas para evitar algún contagio.

Conoce más: Tres mexicanos son repatriados desde Wuhan, confirma la SRE

Este fin de semana, el presidente sostendrá una gira de trabajo por el sureste del país. Por la tarde de este viernes presentará el Programa de Mejoramiento Urbano y después encabezará el diálogo con pueblos indígenas en Nacajuca, y el sábado visitará los municipios de Quintín Arauz, Centla y el domingo Macuspana.

Previamente, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que ante el primer caso de contagio de coronavirus en México se tiene que evitar la propagación, por lo que pidió a la población tomar medidas.

Entre las recomendaciones que emitió es lavarse las manos con agua y jabón, estornudar con el ángulo del brazo, así como evitar saludos de beso. “Por el momento tampoco nos demos besos ni abrazos, simplemente así y entonces estos nos va a ayudar a disminuir la transmisión”, comentó.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad