Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se plantea tres escenarios ante la llegada del coronavirus

Las autoridades de salud, quienes afirman estar preparadas para enfrentar el Covid-19, delinearon este jueves qué escenarios se prevén.
vie 28 febrero 2020 05:30 AM
Autoridades de salud
Este jueves, autoridades de salud dieron una rueda de prensa para hablar de la situación del coronavirus Covid-19 en el mundo, así como de las medidas que México está tomando para alistarse ante su posible llegada.

Ante el arribo del coronavirus Covid-19 a México, las autoridades de salud tienen previstos tres escenarios, cada uno de los cuales comprende posibles niveles de propagación y qué acciones se tendrían que llevar a cabo.

En el tercer escenario —el más extremo—, se estima que habría entre 8 y 10 millones de mexicanos infectados, aunque no todos ellos enfermos de gravedad.

Publicidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, explicó en una conferencia de prensa realizada este jueves que las autoridades consideran que lo más probable es que México se sitúe entre el escenario uno y dos. Esto implicaría que, tras la llegada del virus, habría una transmisión focalizada, principalmente entre familias así como pequeños brotes, y que en 40 días se tendría una transmisión comunitaria sostenida, es decir, con más de una generación de transmisión.

Incluso, sería posible que se llegara a una transmisión con números parecidos a los de la influenza y millones de infectados, aunque no necesariamente enfermos.

“De los infectados, cerca de 10% o 12% podría tener síntomas, estaríamos hablando de unos a 8 a 10 millones con síntomas, de los cuales podríamos tener un 2% a 5% que a va tener enfermedad grave”, detalló López-Gatell.

Lee: Ante la posible llegada del coronavirus, México apuesta a mitigar daños

Publicidad

¿Cuáles son los escenarios?

José Luis Alomía, vocero de Salud para el coronavirus, explicó cada uno de los escenarios y su alcance.

Escenario 1: En este caso se daría una importación de casos y transmisión de segunda generación. Esto significa que habría casos asociados a la importación y, por lo tanto, brotes entre las familias de las personas que trajeran el virus. “Estimamos docenas de casos”, dijo el portavoz.

Escenario 2: Aquí habría dispersión comunitaria, en la que se vería transmisión de tercera y cuarta generación, así como brotes comunitarios como los que hay en Italia y Corea del Sur. Esto se traduciría en cientos de casos.

Escenario 3: Este sería el escenario de una epidemia, con brotes regionales y una posible dispersión nacional. “Entre el escenario uno y dos pueden pasar alrededor de 40 días aproximadamente, y del dos al tres, un periodo más corto, de a lo mejor dos semanas. Para que esto suceda, dependerá de la ejecución conjunta de acciones de mitigación”, dijo el vocero.

Publicidad

¿Y cómo se prepara México?

López-Gatell explicó que las autoridades de salud tienen fases de preparación. En este momento, dijo, están por pasar a la fase tres y hacer simulacros.

“Empezamos definiendo las fases: creación de documentación; fase dos, protocolos, y la fase tres, que es de comunicación más extensa de carácter operativo y estar listos para la llegada del virus”, detalló.

El funcionario señaló que cuando las autoridades concluyan la fase tres esto no querrá decir que inmediatamente habrá que implementar medidas de mitigación del escenario tres, como el distanciamiento social con la aplicación de filtros escolares y la suspensión congregaciones masivas. En tanto no llegue el coronavirus a México, insistió el subsecretario, no se necesita poner en práctica estas acciones.

En la misma rueda de prensa, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló: “Si el IMSS atiende a 64 millones, nos da una magnitud; si nos vamos a una tasa de ataque de 0.5% para todos los derechohabientes, podríamos tener como 300,000 pacientes que se infectaran, lo que no significa que todos desarrollen la enfermedad o van a ser enfermos graves. En ese caso, podríamos tener 3,000 derechohabientes que requieran atención”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad