Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres mexicanos son repatriados desde Wuhan, confirma la SRE

Los connacionales no han presentado síntomas de enfermedad desde el inicio de la actual contingencia sanitaria.
vie 28 febrero 2020 10:00 AM
Arriba a Tijuana vuelo comercial de Beijing
Las autoridades aplicaron y supervisaron el protocolo específico de bioseguridad para el traslado de repatriados desde zonas de alto riesgo y evidenciaron que “los connacionales mexicanos llegaron sin presencia de signos, ni síntomas de la enfermedad".

Tres mexicanos que estaban en Wuhan, China, fueron repatriados este viernes con motivo del brote del coronavirus COVID-19, el cual ha causado 2,804 defunciones en todo el mundo, informó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería aclaró que los connacionales no han presentado síntomas de enfermedad desde el inicio de la actual contingencia sanitaria, lo fue “un requisito sanitario para considerar su repatriación”.

Publicidad

“Cumplieron con los protocolos sanitarios de China, incluyendo las medidas de distanciamiento social, durante más de un mes. Fueron sujetos a revisiones médicas de salida por autoridades chinas, así como de pre-abordaje por autoridades colombianas”, explicó la SRE en un comunicado de prensa.

Hasta el momento, en México se ha confirmado un caso de coronavirus COVID-19. Se trata de un hombre de 35 años que vive en la Ciudad de México, quien en días pasados viajó al norte de Italia, en donde este virus se ha propagado y ocasionado 12 muertes. A la par, se analiza un caso positivo en Sinaloa.

Conoce más: Coronavirus llega a México: confirman caso en CDMX y revisan positivo en Sinaloa

La repatriación de estas tres personas contó con el apoyo del Gobierno de Colombia, que transportó a las personas hasta Bogotá. En su traslado a México, fueron acompañados por un médico especialista en bioseguridad y control de infecciones de la Secretaría de Salud y de Sanidad Naval.

Las autoridades aplicaron y supervisaron el protocolo específico de bioseguridad para el traslado de repatriados desde zonas de alto riesgo y evidenciaron que “los connacionales mexicanos llegaron sin presencia de signos, ni síntomas de la enfermedad hasta su entrega al servicio de sanidad internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”.

Publicidad

De acuerdo con la misma información, las autoridades aeroportuarias del AICM realizaron una segunda valoración médica, que consistió en la toma de muestras biológicas para descartar la posibilidad de SARS-CoV-2 y por lo mismo, descartar la condición de portabilidad del virus.

“Posterior a esta valoración, los connacionales mexicanos serán trasladados a sus domicilios particulares en donde cumplirán, durante catorce días, con un protocolo de aislamiento domiciliario como medida preventiva, con el seguimiento continuo y directo por parte de los servicios de salud de sus respectivas localidades”.

Lee además: México se plantea tres escenarios ante la llegada del coronavirus

En semanas pasadas, otros 10 mexicanos que solicitaron ser trasladadas desde Wuhan fueron llevados de regreso al país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad