Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEP: maestras que se sumen al paro de mujeres no serán sancionadas

El secretario Esteban Moctezuma anunció que no se sancionará por ningún motivo a las docentes que se sumen al llamado de #UnDíaSinNosotras, el próximo 9 de marzo.
mié 26 febrero 2020 09:04 PM
maestras-paro-nacional-de-mujeres.jpg
Maestras, con carta abierta para sumarse al paro nacional de mujeres.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que las maestras y personal académico están en la libertad de acudir o no a la escuela el próximo 9 de marzo, como parte del paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras.

El funcionario dijo que en la dependencia están "totalmente en la línea" con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no habrá, por ningún motivo, sanción contra quienes se ausenten, y a las trabajadoras que decidan acudir a los centros educativos las llamó a realizar un "paro activo".

Publicidad

"Quienes si vayan, yo les sugiero muy respetuosamente, que hagamos una especie de paro activo donde se hable del tema de la mujer se hable de todo lo que significa la valía, la participación de las mujeres en nuestra sociedad y al mismo tiempo, cómo históricamente, me atrevo a decir que hemos creado en el mundo entero una civilización que no respeta, no la da su lugar a la mujer en general", afirmó en un video.

Pidió a quienes decidan no asistir informarlo a más a tardar el 2 de marzo, una semana antes, para tomar previsiones.

Recordó que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y que un tema central de nuestra vida y generación, "es lograr la inclusión de la mujer en todo".

"Tenemos que crear una sociedad armónica y ustedes mujeres que son agente de cambio, las maestras de México, las quiero a la vanguardia", dijo.

Publicidad

En el sistema público, hay aproximadamente un millón 615,089 docentes, de los cuales, alrededor del 62% son mujeres, es decir más de un millón de maestras que trabajan en el sector educativo.

La SEP era de las instituciones que no se habían pronunciado sobre el paro, pues las secretarías de Gobernación, de Economía, de Marina, así como varios gobiernos estatales, entre ellos la Ciudad de México, ya lo habían hecho.

Recomendamos: Estas son las instituciones que se sumarán al paro nacional

Entre las universidades que se han sumado se encuentran la UNAM, la UAM, el Tec de Monterrey, La Salle, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el Claustro de Sor Juana, entre otras. Son alrededor de 30 centros de educación superior en todos el país los que apoyan el paro.

En la iniciativa convocada por el colectivo veracruzano Brujas del Mar se sumarán también empresas, así como legisladores y partidos políticos. No obstante, las activistas señalan que no es un movimiento político y se trata de visibilizar la importancia de las mujeres en todas las áreas de la sociedad y ante un contexto de violencia de género y el incremento de los feminicidios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad