En el sistema público, hay aproximadamente un millón 615,089 docentes, de los cuales, alrededor del 62% son mujeres, es decir más de un millón de maestras que trabajan en el sector educativo.
La SEP era de las instituciones que no se habían pronunciado sobre el paro, pues las secretarías de Gobernación, de Economía, de Marina, así como varios gobiernos estatales, entre ellos la Ciudad de México, ya lo habían hecho.
Recomendamos: Estas son las instituciones que se sumarán al paro nacional
Entre las universidades que se han sumado se encuentran la UNAM, la UAM, el Tec de Monterrey, La Salle, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el Claustro de Sor Juana, entre otras. Son alrededor de 30 centros de educación superior en todos el país los que apoyan el paro.
En la iniciativa convocada por el colectivo veracruzano Brujas del Mar se sumarán también empresas, así como legisladores y partidos políticos. No obstante, las activistas señalan que no es un movimiento político y se trata de visibilizar la importancia de las mujeres en todas las áreas de la sociedad y ante un contexto de violencia de género y el incremento de los feminicidios.