Para Azuela, visibilizar a las trabajadoras no es un asunto menor, porque gracias a ellas, muchísimas personas pueden dedicarse a otras cosas, sabiendo que sus casas estarán limpias, que habrá comida, que habrá quién cuide a los niños, etc.
"Es fundamental que ellas (las trabajadoras del hogar) también paren, son parte importantísima de este movimiento".
Marcela Azuela, miembro de Hogar Justo Hogar.
"Empecemos a impulsar que se respete nuestro trabajo, que se respete el trabajo de las mujeres, y solidarizarnos y decir 'ya no queremos violencia'. Queremos que se visibilice todo eso", señala Bautista.
Te puede interesar: Estas son las instituciones que se sumarán al paro nacional
En México, cerca de 2.4 millones de personas se dedican a los labores del hogar, de las cuales 91% son mujeres. El 46% trabaja más de ocho horas y el 76.5% gana dos salarios mínimos o menos, alrededor de 1,550 pesos al mes, por lo que esto no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
De acuerdo el estudio Tiempo para el cuidado: el trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad, de OXFAM, el trabajo de cuidados –que muchas veces no es remunerado– equivale a 1.7 billones de pesos , además que expertos coincidieron que estas actividades incrementan la desigualdad y las brechas de género, pues los hombres dedican en promedio cuatro horas menos que las mujeres a lavar, planchar y al cuidado de menores, adultos mayores y personas con discapacidad.
Conoce más: El trabajo de las mujeres vale 60,000 mdp al día en México