Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacientes con VIH protestan contra el desabasto de medicamentos en el IMSS

Previo a la protesta, el IMSS presentó una plataforma que explicó servirá de interacción con la derechohabiencia para la consulta sobre tratamientos antirretrovirales y atención de quejas.
vie 21 febrero 2020 04:46 PM
vih
Organizaciones, activistas y personas con VIH se manifestaron este viernes en las oficinas centrales del IMSS para demandar el abasto de tratamientos y medicamentos contra esta enfermedad.

Desde hace unos días, activistas, organizaciones, defensoras y defensores de personas que viven con VIH convocaron a manifestarse este viernes en las oficinas centrales del IMSS para demandar el abasto de medicamentos antirretrovirales.

Momentos antes de que los manifestantes se dieran cita frente a las oficinas del IMSS en Paseo de la Reforma, el Seguro Social lanzó una plataforma de interacción con la derechohabiencia para consulta sobre tratamientos y atención de quejas.

Publicidad

Las personas que se manifestaron denunciaron que el IMSS ha sido omiso en las atenciones, seguimiento y acceso a tratamiento antirretroviral de las personas que viven con VIH, lo que, según dijeron, viola los derechos humanos.

Acusaron también que desde hace dos meses, organizaciones y activistas han recibido incontables quejas y denuncias sobre desabasto de medicamentos antirretrovirales, y retrasos en la realización de trámites burocráticos lo que dificulta el acceso a un tratamiento a tiempo.

Te puede interesar: La CDMX reprueba los "chantajes" sindicales en el cierre de la Clínica Condesa

En un comunicado, manifestaron también que IMSS entregó un nuevo esquema de antirretrovirales, y que el cambio de tratamiento de muchos de los pacientes ha sido de forma desordenada, no homologa y deficiente debido a la falta de información clara y precisa sobre el nuevo tratamiento.

Algunos de los manifestantes, bloquearon Paseo de la Reforma y amenazaron con que no se retirarían hasta que el director del IMSS, Zoe Robledo los reciba y firme un pliego petitorio que le presentarán, en tato lanzaron piedras e hicieron pintas al exterior del inmueble.

Publicidad

Nueva plataforma

Mientras los activistas y pacientes con VIH protestaban en el exterior de las oficinas del IMSS, al interior, médicos y autoridades del Instituto presentaban la nueva plataforma de interacción con la derechohabiencia para consulta sobre tratamientos antirretrovirales y atención a quejas, la cual reveló que el 96.5% de los pacientes con VIH tienen surtidas sus recetas.

Recomendamos: Pacientes pagan 477 por atención médica, pese a Insabi

Según se explicó, la nueva plataforma busca fortalecer las vías de comunicación entre la ciudadanía y el Instituto, y se confirmó que se ha llevado a cabo una migración de tratamientos, la cual comenzó a mediados de 2019, cuando el sector salud decidió migrar a Bictegravir.

Tras la protesta, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado en el que resaltó estar abierto al diálogo para atender una a una todas las quejas y demandas, desde el punto de vista médico y del abasto de medicamentos, e informó que actualmente hay 63,000 pacientes que viven con VIH atendidos por el Seguro Social.

De los cuales, "el 70% de éstos ya cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, se han mejorado los protocolos de atención".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad