Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX reprueba los "chantajes" sindicales en el cierre de la Clínica Condesa

El gobierno local respaldó a la directora del centro, Andrea González, a quien el sindicato de trabajadores acusa de autoritarismo. Organizaciones llamaron al diálogo para que el lugar reabra pronto.
vie 29 marzo 2019 03:30 PM
VIH/sida
¿Y la atención? La Clínica Condesa es un referente para la atención a personas con VIH/sida en la capital y el país.

Nota del editor: Este texto se publicó el jueves 28 de marzo y se actualizó este viernes con información nueva en torno al caso.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Por tercer día consecutivo, un conflicto sindical ha impedido la operación de la Clínica Especializada Condesa, que brinda atención a 13,000 personas con VIH/sida en la Ciudad de México y este miércoles cerró sus puertas.

La situación ha prendido alertas tanto en el gobierno capitalino como en organizaciones civiles, que han señalado a una sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de violentar a los trabajadores eventuales y por honorarios e impedir el correcto funcionamiento del centro.

Este viernes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que su administración no caerá en chantajes o presiones y combatirá la corrupción.

"Hay un esquema en donde el sindicato decidía las plazas junto con el gobierno y en esto no estamos de acuerdo, particularmente en un tema tan delicado como el tema de la salud", dijo.

¿Por qué protestan los trabajadores sindicalizados?

Publicidad

Este miércoles, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional 18 del SNTSA, el cual dirige Ricardo Hernández Carmona, impidieron el acceso de autoridades al centro, acusando posibles violaciones a los derechos humanos y laborales.

Los inconformes exigen expulsar a la directora de la clínica, Andrea González, y a otros mandos, por supuesto tráfico de influencias, conflictos de interés y autoritarismo.

Estas protestas han ocasionado la interrupción del servicio de detección de enfermedades de transmisión sexual, consejería, entrega de resultados, seguimiento y surtido de recetas, pues el acceso al personal está bloqueado.

El Censida llama al diálogo

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) llamó al diálogo entre el SNTSA y la dirección de la clínica.

"Reiteramos que el derecho a la salud de las miles de personas que reciben atención en la Clínica Especializada Condesa no debe estar por debajo de ningún tipo de intereses", manifestó en un comunicado.

La SSA local responsabiliza al sindicato

La Secretaría de Salud de la CDMX emitió también un posicionamiento, en el que respaldó el trabajo de González y responsabilizó a la Sección 18 del SNTSA de los efectos negativos sobre la salud de las personas que son atendidas en esta clínica.

Este jueves, en conferencia de prensa, González y otros empleados dijeron que el SNTSA es el que ha amedrentado por años a los trabajadores eventuales y por honorarios. Por ello, añadieron, este miércoles decidieron detener el servicio, al no haber condiciones para atender a los usuarios.

Organizaciones también se lanzan contra el sindicato

Al menos 15 organizaciones civiles exigieron al SNTSA "el cese a las agresiones y violencias directas en contra del personal que no se ha alineado a sus políticas y prácticas excluyentes y violentas, a las personas usuarias de la Clínica Condesa, a las autoridades del Centro y a organizaciones de la sociedad civil que trabajan diariamente en favor de los derechos humanos de las personas con VIH".

Por ello, exigieron el retiro del sindicato de las instalaciones, pues dijeron que ha habido actos reiterados de homofobia, transfobia, misoginia, violencia de género y discriminación contra personas usuarias.

Los firmantes del documento respaldaron al Programa de VIH de la Ciudad de México, a la doctora González y a su equipo de colaboradores, y demandaron resolver esta situación de manera pacífica, ordenada y expedita.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad