Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE y organizaciones lanzan un plan para proteger a activistas y periodistas

El bloque europeo aportará 800,000 euros para diseñar un mecanismo que ayude a identificar a defensores de derechos humanos y comunicadores en riesgo, así como a que las autoridades actúen.
mié 05 febrero 2020 07:39 PM
convenio protección periodistas
Representantes de la Unión Europea y de organizaciones civiles, encabezadas por Artículo 19, firmaron un convenio para la creación de un mecanismo de protección.

Ante el panorama de violencia que viven defensores de derechos humanos y periodistas en México, la Unión Europea (UE) y organizaciones civiles lanzaron este miércoles un proyecto que busca garantizar la prevención, protección y reparación del daño.

Dentro de esta iniciativa, conocida como "Hacia una política pública de protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas", participan las agrupaciones Artículo 19, Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC), Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Casa del Migrante Saltillo (CMS), cuyo trabajo será financiado por la UE.

Publicidad

"Este proyecto pretende apoyar la creación de una política de protección integral que incluya la prevención, protección, procuración de justicia y reparación integral del daño de casos de agresiones y delitos cometidos en contra de personas defensoras y periodistas", explicó la UE en un comunicado .

El objetivo, agregó, es que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas ejerzan su labor y libertad de expresión de forma libre y segura.

Recomendamos: México, el país de América Latina más violento para los periodistas

Sin embargo, enfatizó la UE, esto se logrará en la medida en la que las instituciones gubernamentales protejan y garanticen la labor periodística y la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, el bloque europeo hizo un llamado a las y los periodistas y defensores de derechos humanos a que identifiquen sus riesgos y actúen bajo un "plan de autoprotección", además de perfilar estrategias de incidencia en sus entornos locales.

Publicidad

El proyecto consta de tres ejes:

  • Detectar la incidencia de riesgo.
  • Fortalecer la comunicación entre los gobiernos y los periodistas y activistas en riesgo.
  • La inversión, por parte de la UE, de 800,000 euros para implementar el proyecto, que tendrá una duración de 36 meses; estos recursos abarcan el 92% del costo total del mecanismo.

El encargado de Negocios de la Unión Europea en México, Jean Pierre Bou, aseguró que la firma de este convenio permitirá "respaldar la importante tarea de proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes día con día se juegan su seguridad y su vida para que nosotros podamos continuar disfrutando de nuestros derechos".

De acuerdo con Artículo 19, del 2000 a la fecha 131 periodistas han sido asesinados en México. Mientras tanto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ha documentado, en el mismo periodo, el asesinato de 182 personas defensoras de derechos humanos.

También puedes leer: 2019, el año en que asesinaron a 10 periodistas y a 12 activistas en México

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad