Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones civiles acusan represión contra padres de los 43 en Chiapas

Tlachinollan, Centro Prodh y Amnistía Internacional acusaron a policías estatales de reprimir una manifestación de los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa. La CNDH también respaldó las críticas.
dom 16 febrero 2020 07:05 PM
Represión contra padres de los 43
El Centro Tlachinollan señaló que los policías comenzaron a arrojar bombas de gas lacrimógeno sin tener motivos.

Organizaciones civiles de derechos humanos, órganos autónomos e incluso autoridades federales acusaron a policías del estado de Chiapas de reprimir este domingo una manifestación de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes están desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

El Centro Tlachinollan, una organización de Guerrero que ha acompañado a las familias de los jóvenes desde el inicio del caso, señaló en un comunicado que los papás viajaron a Chiapas para seguir con las reuniones que tienen previsto realizar con alumnos de las escuelas normales rurales del país. Por la tarde, tenían planeado llevar a cabo una marcha.

Publicidad

A las 8:00 horas —según la agrupación—, más de 200 policías estatales se situaron en la entrada de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, armados con tanquetas y con gases lacrimógenos, “sin explicación válida alguna”. Media hora después, comenzaron a lanzar las bombas de gas.

“La represión duró por espacio de una hora con un saldo de tres estudiantes heridos, dos madres y su nieta de tres años”, dice el comunicado del Centro Tlachinollan, el cual detalla que dos de los alumnos lesionados se encuentran graves y que las mujeres todavía no han recibido atención médica.

“Las madres y padres de familia de los 43 condenamos la represión desplegada y exigimos pronta atención médica a los lesionados, que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza y se permita la realización de los ulteriores actos de información, difusión y protesta pacífica de las madres y padres de los 43”, señala el texto.

Te puede interesar: ' Vivos se los llevaron', una novela gráfica que retrata el caso Ayotzinapa

Más tarde, organizaciones civiles como el Centro Prodh y Amnistía Internacional, que también han apoyado a las familias de los normalistas en los cinco años que han pasado desde su desaparición, se sumaron a la condena contra estos hechos.

Publicidad

En otro comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó la actuación de la policía de Chiapas y solicitó medidas cautelares para que se resguarde la integridad tanto de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos como de los alumnos de la Normal Rural de Mactumactzá.

“Este organismo condena la violencia que se ejerció en contra de los manifestantes y pide garantizar su derecho a expresarse libremente sin ser reprimidos. Asimismo, se exhorta al gobierno federal, estatal y municipal a eliminar estas prácticas de represión que atentan contra el derecho a la libre manifestación y son evidencia de una política violatoria de derechos humanos”, señaló este domingo el organismo autónomo.

Publicidad

Dentro de la misma línea, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, exigió al gobierno del estado, a cargo del morenista Rutilio Escandón, que brinde atención inmediata a los heridos e investigue lo sucedido.

Hasta la tarde de este domingo, el gobernador no se ha pronunciado sobre el caso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad