Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los matrimonios (y divorcios) en la política mexicana

Del matrimonio de Vicente Fox y Marta Sahagún al divorcio de Javier Duarte y Karime Macías, estas son algunas de las relaciones amorosas más conocidas entre los políticos del país. 
vie 14 febrero 2020 06:00 AM
parejas políticos.jpg
Hay matrimonios que duran décadas y otros apenas unos años, como el de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

El Día del Amor y de la Amistad no pasa desapercibido para los políticos mexicanos, que suelen publicar en redes sociales mensajes y fotos de sus parejas.

Aquí te contamos las historias de amor (y desamor) de algunos de ellos, como la del expresidente Vicente Fox, la diputada Dolores Padierna y el exgobernador Javier Duarte.

Publicidad

AMLO y Beatriz Gutiérrez

AMLO y Beatriz
Beatriz Gutiérrez y López Obrador se conocieron desde que este era jefe de gobierno, pero formalizaron su relación hasta 2006.

Andrés Manuel López Obrador y la doctora en Letras Beatriz Gutiérrez Müller se casaron en 2006, tres años después del fallecimiento de la primera esposa del mandatario, Rocío Beltrán Medina.

En 2007, el político y la escritora dieron la bienvenida a Jesús Ernesto, el primer hijo de Beatriz y el cuarto del tabasqueño.

Antes de iniciar una relación amorosa, Gutiérrez trabajó varios años como asesora en el gobierno del entonces Distrito Federal, que era dirigido por López Obrador.

También puedes leer: Camino al altar, los políticos muestran sus semejanzas (sin importar el partido)

Vicente Fox y Marta Sahagún

vicente fox y marta
Vicente Fox y Marta Sahagún se casaron el 2 de julio de 2001 en Los Pinos; él estaba en su primer año en la presidencia y ella renunció a su cargo como vocera.

En julio próximo, el expresidente Vicente Fox y Marta Sahagún cumplirán 19 años de casados. El matrimonio se celebró por lo civil en Los Pinos el 2 de julio de 2001, cuando el expanista celebraba su cumpleaños 59 y estaba en su primer año en la presidencia.

En ese entonces, Sahagún era su vocera, cargo al que tuvo que renunciar para iniciar sus funciones como primera dama.

Fox y Sahagún habían iniciado su relación años atrás, y para ambos era su segundo matrimonio. El expresidente ya tenía cuatro hijos adoptados y la exprimera dama, tres biológicos. Hoy, la pareja vive en un rancho en Guanajuato.

Te puede interesar: Los Legionarios de Cristo y Marta Sahagún están bajo la lupa de la UIF

Publicidad

Felipe Calderón y Margarita Zavala

margarita zavala y felipe calderón
Margarita Zavala y Felipe Calderón se casaron en 1993; hoy buscan convertir a su organización México Libre en partido político.

El pasado 9 de enero, la excandidata presidencial Margarita Zavala felicitó al exmandatario Felipe Calderón por su aniversario de bodas número 27, a lo que él respondió: "¡Gracias por todo! Tqm".

Zavala y Calderón se casaron en enero de 1993; se conocieron en las filas de los grupos juveniles del PAN y tienen tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

En la actualidad, buscan convertir a su organización México Libre en partido político, luego de que renunciaron hace un par de años al Partido Acción Nacional.

Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman

Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman
Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman se conocieron en la Selva Lacandona en 1996; hoy, ella es funcionaria del gobierno federal, y él, académico y conductor de televisión.

La actual secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y el investigador John Ackerman están juntos desde el verano de 1996, cuando coincidieron en un encuentro zapatista en Chiapas.

Ackerman narró en una entrevista que los unió el "Encuentro Intergaláctico (Intercontinental) por la humanidad y contra el neoliberalismo", en el que bailaron sobre el lodo la canción "La del moño colorado".

Tienen dos hijas adolescentes y siempre han sido cercanos al presidente López Obrador.

Publicidad

Dolores Padierna y René Bejarano

René Bejarano y Dolores Padierna
René Bejarano y Dolores Padierna están juntos desde hace más de tres décadas; tienen una carrera política ligada al PRD y a Morena.

Es una de las parejas más polémicas de la izquierda mexicana. Aunque se desconoce la fecha de su matrimonio, para 1985 ya estaban casados; ese año, después del sismo del 19 de septiembre, empezaron su carrera política en la Coordinadora Única de Damnificados de la capital.

Además del matrimonio y dos hijas, a Dolores Padierna, actual diputada federal, y René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, los une una historia de sindicatos, magisterio y escándalos de corrupción, como el video de 2004 en el que el entonces coordinador del PRD en la ALDF fue captado recibiendo dinero de Carlos Ahumada.

Peña Nieto y Angélica Rivera

Angélica Rivera y Peña Nieto
Pese a los impedimentos de la religión católica, Angélica Rivera y Peña Nieto se casaron por la Iglesia en 2010 y nueve años después pusieron fin al matrimonio.

En febrero de 2019, tres meses después de dejar Los Pinos, la actriz Angélica Rivera anunció formalmente su divorcio de Enrique Peña Nieto.

La noticia fue confirmada tras los rumores de la relación sentimental que el expresidente había iniciado con la modelo Tania Ruiz.

El 27 de noviembre de 2010, después de poco más de dos años de noviazgo, Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, y Rivera se dieron el "sí" en la Catedral de Toluca.

Conoce más: Así confirmó Angélica Rivera su divorcio de Peña Nieto

Javier Duarte y Karime Macías

Karime Macías y Javier Duarte
Karime Macías y Javier Duarte están separados desde 2017, cuando el exgobernador fue detenido en Guatemala e ingresado al Reclusorio Norte de la CDMX.

A finales de 2019, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y Karime Macías, expresidenta del DIF del estado, pusieron fin a su matrimonio de 20 años, tras estar separados desde 2017, cuando él fue detenido en Guatemala y posteriormente ingresado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La pareja que gobernó Veracruz de 2010 a 2016 tiene tres hijos, por lo que tras el divorcio, a Duarte se le impuso una pensión de 180,000 pesos mensuales.

Fue Moisés Mansur Cisneyros, considerado el principal prestanombres de la pareja, quien los presentó. Hoy, ella enfrenta en Londres, Reino Unido, un proceso contra la orden de aprehensión con fines de extradición por un presunto desvío millonario en el DIF de Veracruz.

Recomendamos: Karime Macías recibirá 180,000 pesos mensuales de pensión tras divorcio

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad