Rifar artículos que no pueden ser subastados
Rodríguez Vargas explica que la iniciativa de reforma que presentaron hace unos días los diputados federales de Morena es para permitir que bienes que no pudieron ser subastados, sean rifados; afirma que con ello tendrán mayor recaudación de recursos que puedan ser devueltos a los mexicanos.
Informó que si bien el 100% de los autos que se ponen a subasta son vendidos, no tienen el mismo destino joyas o bienes inmuebles de alto valor, los cuales se venden en 50% y 30%, respectivamente. Por ello, dijo, que modificar el artículo 32 de la Ley General de Bienes Nacionales para añadir la figura del sorteo, ayudará mucho a la labor que realiza el Indep.
Se trata de agregar nada más una palabra al artículo 38 de la ley y es que también vía sorteos podamos darle destinos a nuestros bienes. No es algo complicado, no es un tema para un debate profundo, sino es un tema para obtener una mayor rentabilidad de recursos para el Estado mexicano”.
Conoce más: Una rifa, y cuatro explicaciones del destino de los recursos
El funcionario resalta que, a diferencia de otras administraciones, en ésta es posible saber el destino de los recursos: tan solo en un año, afirma, se lograron reunir 900 millones de pesos, solo alrededor de 300 millones fueron subastas con sentido social.
Rodríguez Vargas subraya que ahora que ya se lograron arraigar las subastas, lo que sigue es potencializar los ingresos de éstas, para lo cual ayudará mucho realizar sorteos de bienes inmuebles y joyas de alto valor.
“Potencializar estos ingresos representa un reto, pero que estos ingresos vayan a causas justas y darle cuentas claras a la sociedad y garantizarles que estos recursos se están yendo a becas, preparatorias, y a universidades”, presume.