Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno tiene facultades para asignar dinero para rifa, aún sin reforma

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, afirma que bajo el concepto de "asistencia social" se entregará el dinero para la rifa.
mié 12 febrero 2020 06:29 AM
Ricardo Rodríguez Vargas
JUSTICIA. El director del Indep asegura que tan solo en un año se lograron reunir 900 millones de pesos por subastas, de las que 300 millones fueron con sentido social.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado sí tiene facultades para entregar 2,000 millones de pesos para la rifa de 100 premios de 20 millones de pesos en la Lotería Nacional, sorteo que se realizará el 15 de septiembre, asegura Ricardo Rodríguez Vargas, director de ese instituto.

¿La ley sí permite que el Instituto pueda dar estos 2,000 mdp para premios en efectivo? –se le pregunta.

“Sí, serían para la asistencia social, ese es el fin noble”, responde categórico.

Publicidad

Entrevistado en sus oficinas donde todavía en la fachada se lee Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) , Ricardo Rodríguez, sostiene que el Indep entregará ese dinero como lo ha asignado a grupos de atletas, a autoridades municipales y bandas musicales.

Afirma que destinar esos recursos para la adquisición de equipo médico es un orgullo.

"(Participar en la rifa) es algo gratificante porque el concepto es devolver al pueblo los recursos porque estamos contribuyendo a que un bien que representa el lujo, el dispendio, le sea devuelto a la ciudadanía en equipo médico, en equipo para salud y, en un país con tantas necesidades en el sector salud, nos sentimos orgullosos de participar en este proceso", afirma.

Reconoce que el fondo de recursos para la rifa ha estado en medio de la polémica, incluso este lunes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, entregó un cheque por 2,000 millones de pesos.

Te recomendamos: La FGR da 2,000 mdp al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Publicidad

El director del Indep admite que el proceso de la rifa tomará tiempo, pero es una forma viable de asignar recursos al sector salud.

Disponer de los recursos lleva tiempo, un tiempo no tan largo, pero un tiempo razonable, entonces al llevar un tiempo, lo mejor es destinarlos a pagar el premio, porque también yo no puedo darlos directamente a salud, hay que esperar un tiempo no tan largo, pero un tiempo para disponer de estos fondos, un tiempo razonable”.
Ricardo Rodríguez, director del Indep

Explicó que la decisión del presidente de realizar una rifa para dar premios cercanos al valor del avión presidencial permitirá que no se malbarate la aeronave TP01 José María Morelos y Pavón, debido a que hasta ahora no ha encontrado un comprador.

Lee también: Una rifa, y cuatro explicaciones del destino de los recursos

Sobre el fondo de 4,000 millones que tenía el Indep y de los cuales, inicialmente 2,000 millones serían para los 100 premios de la rifa, explicó son recursos que la Fiscalía y el Poder Judicial aseguraron y transfirieron al Instituto a una cuenta única y, hasta hace poco tiempo, este dinero no tenía un destino específico.

“Con una figura que se llama gabinete social, al interior de nuestra ley podemos definir hacia qué causas sociales se va. Como hoy sí tenemos el destino que nos faculta la modificación a la ley, nada más si son bienes asegurados, debemos guardar 30% para un fondo de resarcimiento, si son bienes en abandono un 10%”, detalló.

Admite que antes el dinero procedente de bienes asegurados no podía ser dispuesto, pero ahora sí cuando tiene fines sociales.

Publicidad

Rifar artículos que no pueden ser subastados

Rodríguez Vargas explica que la iniciativa de reforma que presentaron hace unos días los diputados federales de Morena es para permitir que bienes que no pudieron ser subastados, sean rifados; afirma que con ello tendrán mayor recaudación de recursos que puedan ser devueltos a los mexicanos.

Informó que si bien el 100% de los autos que se ponen a subasta son vendidos, no tienen el mismo destino joyas o bienes inmuebles de alto valor, los cuales se venden en 50% y 30%, respectivamente. Por ello, dijo, que modificar el artículo 32 de la Ley General de Bienes Nacionales para añadir la figura del sorteo, ayudará mucho a la labor que realiza el Indep.

Se trata de agregar nada más una palabra al artículo 38 de la ley y es que también vía sorteos podamos darle destinos a nuestros bienes. No es algo complicado, no es un tema para un debate profundo, sino es un tema para obtener una mayor rentabilidad de recursos para el Estado mexicano”.

Conoce más: Una rifa, y cuatro explicaciones del destino de los recursos

El funcionario resalta que, a diferencia de otras administraciones, en ésta es posible saber el destino de los recursos: tan solo en un año, afirma, se lograron reunir 900 millones de pesos, solo alrededor de 300 millones fueron subastas con sentido social.

Rodríguez Vargas subraya que ahora que ya se lograron arraigar las subastas, lo que sigue es potencializar los ingresos de éstas, para lo cual ayudará mucho realizar sorteos de bienes inmuebles y joyas de alto valor.

“Potencializar estos ingresos representa un reto, pero que estos ingresos vayan a causas justas y darle cuentas claras a la sociedad y garantizarles que estos recursos se están yendo a becas, preparatorias, y a universidades”, presume.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad