Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard reporta una disminución del 74% en el cruce de migrantes hacia EU

En ocho meses las detenciones en la frontera norte pasaron de 144,116 a 36,200, informó el secretario de Relaciones Exteriores.
mié 12 febrero 2020 10:13 AM
Marcelo Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard informó que el año pasado hubo un mes en el que se registraron hasta 50,000 migrantes, pero para febrero de este año se esperaría que solo sean 2,500.

A ocho meses de que se implementara el nuevo Plan de Migración y Desarrollo, el gobierno mexicano reportó una reducción del 74.5% en el cruce de migrantes en la frontera con Estados Unidos, al pasar de 144,116 a 36,200 de mayo a diciembre de 2019.

Al presentar un balance en materia de migración, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que –pese a las críticas– la política migratoria mexicana ha estado apegada al respeto de los derechos humanos y defendió de nueva cuenta la actuación de la Guardia Nacional, la cual –dijo– hasta ahora no tiene ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Publicidad

Ebrard explicó que ni siquiera en la caravana de enero pasado, cuando migrantes centroamericanos quisieron ingresar por la fuerza, se hizo uso de la violencia.

AMLO presume agradecimiento de Trump | #EnSegundos ⏩

“Se les dijo que, con firmar una hojita, con una solicitud les iban a dar derecho a atravesar todo México, eso le dijeron sus dirigentes, cosa que sabemos que no es así. Nunca ha habido en estos operativos violencia y mucho menos desproporcionada contra los migrantes”, aseguró.

Conoce más: Irineo Mujica advierte que política migratoria es una "bomba de tiempo"

El canciller explicó que en estos meses se han implementado diversas medidas para disminuir la migración de ciudadanos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, entre estas crear 60,000 empleos en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Detalló además que, para dar mantenimiento a 15 estaciones migratorias, se han invertido 396 millones de pesos.

Publicidad

Ebrard dijo que el refugio en México ha crecido de manera considerable en el último año. "México es de los países que tienen la proporción porcentual más alta de otorgamiento de refugio frente a solicitudes de refugio".

Aunque esta política migratoria beneficia al gobierno de Estados Unidos, el canciller descartó que haya una evaluación pactada respecto a las medidas implementadas, aunque sí reconoció que entre ambos países hay una buena relación.

Crisis migratoria EU-Mex | #QueAlguienMeExplique

Con respecto a la situación en la frontera norte, mencionó que el año pasado hubo un mes en el que se registraron hasta 50,000 migrantes, pero para febrero de este año se esperaría que solo sean 2,500.

Te puede interesar: Morena deja solo a Muñoz Ledo en su propuesta de reforma migratoria

Sobre la iniciativa que presentó el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, para reformar el artículo 11 de la Constitución y con ello evitar la criminalización de los migrantes, el canciller destacó que respeta el criterio del morenista, pero aclaró, la ley mexicana es muy clara.

“La ley mexicana señala que la migración tiene que ser regulada, sea que sea refugiado, visa de trabajo, visa de estudiante, visa de turista…Toda persona que ingrese a territorio mexicano tiene que hacerlo conforme la ley”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad