Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las llamadas de auxilio de mujeres al 911 se duplicaron en tres años

El sistema de emergencias 911 recibió 197,000 llamadas de mujeres pidiendo ayuda en el año pasado; las principales causas son violencia familiar, violencia de pareja, acoso o abuso sexual y violación.
sáb 08 febrero 2020 07:00 AM
Violencia de género
Ayuda. Las mujeres han incrementado su petición de ayuda ante la violencia de género que viven en sus entornos.

911, ¿Cuál es su emergencia?, fue lo que Anahí escuchó cuando decidió a marcar esos tres dígitos en busca de ayuda por la violencia que ejerce su esposo contra ella cada vez que discuten.

Por más de cinco años, la joven, habitante del Estado de México, ha sido objeto de insultos, empujones y golpes por parte de Jorge, su marido con quien tiene dos hijos. Su vecina fue quien por meses la impulsó a pedir ayuda, hasta que finalmente lo hizo en septiembre pasado.

Así como Anahí, 197,692 mujeres realizaron una llamada de auxilio al número de emergencias 911 el año pasado.

Publicidad

De acuerdo con el reporte Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública en tres años, de 2016 a 2019, las llamadas para denunciar algún acto de violencia se duplicaron.

Las llamadas que el SESNSP registra y que cataloga como violencia contra las mujeres son aquellas que implican “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para el sexo femenino”.

Te recomendamos: El 99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no se denuncia

Los principales delitos por los que las mujeres llaman al 911 son violencia familiar, violencia de pareja, acoso u hostigamiento sexual, abuso sexual y violación.

Publicidad

Diciembre, el record

El mes de diciembre de 2019 es donde más llamadas por violencia en contra de las mujeres se ha registrado en los últimos años.

Del total de llamadas en ese año, 21,628 se reportaron en el último mes, es decir el 10%. Diciembre superó a septiembre cuando las llamadas alcanzaron 18,286.

Los estados

De acuerdo con los datos oficiales, cinco estados del país concentraron el 47% de las llamadas del año anterior.

Si las llamadas se miden en tasa por cada 100,000 mujeres, el estado de Hidalgo ocupa el primer lugar con 583, seguido de Coahuila, Morelos y Chihuahua, mientras que Sinaloa ocupa el último sitio en ese ranking de violencia contra las mujeres.

Te puede interesar: 2019, el año en que la ‘ola feminista’ sacudió a México

Publicidad

De acuerdo con datos oficiales, durante el último año, alrededor de 110,000 mujeres fueron víctimas de algún delito.

Las lesiones dolosas ocupan el primer sitio de las agresiones que sufrió el sexo femenino durante 2019.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad