Ayuda de hermano mayor
El presidente pidió también que su “hermano mayor”, México, lo escuche y aprenda de sus experiencias.
“Vengo a dirigirme como aquel hermano menor que reconoce a su hermano mayor que da guía con su ejemplo, al que se le reconocen los éxitos alcanzados o del que también podemos aprender los infructuosos intentos, pero también con la sabiduría de oír de vez en cuando al hermano menor que también puede, con su forma diferente de ver la vida, externar opiniones que pueden ser beneficiosa para el bien de ambos países”, demandó.
Recomendamos: Violencia, pobreza y cambio climático, causas de la migración
Giammattei Falla invitó al gobierno de México a apoyar con inversiones en la zona fronteriza.
“Mi invitación es que hagamos algo juntos para lograrlo, constituyamos, en la zona fronteriza un auténtico muro de prosperidad”.
Otra más de sus propuestas fue la creación de un banco de inversión, para aumentar el comercio entre los dos países y tener una política de cielos libres.
“Promovamos, ahí en esa zona un banco de inversión, que brinde la oportunidad de desarrollar toda la zona de influencia para que logremos que el desarrollo impere, que las oportunidades detengan la migración. Aprovecho esta oportunidad a instar a este Senado para estrechar las relaciones comerciales entre Guatemala y México”.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, se dijo segura de que el país se comprometerá a no criminalizar a los migrantes.
“Estamos seguros que nuestros gobiernos trabajan juntos para no criminalizar a todos aquellos que quieran emigrar y por respetar los derechos humanos”.