Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pide ayuda del "hermano mayor"

El mandatario asistió al Senado de la República a una sesión solemne en la que pidió trabajar por la construcción de muros de prosperidad que ayuden a frenar la migración.
jue 06 febrero 2020 02:25 PM
Guatemala's President Giammattei attends a session of Mexico's Senate, in Mexico City
Invitado especial. El presidente de Guatelmala visitó el Senado de México.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, aseguró ante senadores mexicanos que a sus connacionales no los detienen los muros.

“A nuestros conciudadanos no los frenan los muros, no los frenan las leyes, no los frena el miedo; lo que frena a nuestra gente es la razón para quedarse. Lo único que puede detenerlos son las oportunidades, lo único que los detiene es la seguridad, un empleo digno, un futuro promisorio, el progreso un techo sólido. Lo que los detiene es una familia que crece, una empresa que crece, un sueño que crece”, afirmó este jueves durante una sesión solemne en el Senado de la República.

Publicidad

El mandatario guatemalteco pidió al gobierno de México ayuda para construir muros de prosperidad y no de armas.

“Vengo a invitarles a que trabajemos juntos. No en la construcción de muros físicos, sino de muros de prosperidad, no de muros de armas, sino de prosperidad que alienten a las personas a quedarse y no arriesgarse. Cada vez que un ciudadano, desesperadamente, abandona su tierra deja a su familia, deja sus costumbres, deja sus suelos y con ellos cada vez fracasamos”, recalcó.

Lee también: Las muertes de migrantes suben 12% en México

En la ceremonia en el Senado, también reconoció que la actual situación económica de su país impulsa la migración de sus connacionales.

“Por desgracia, he de reconocer en este momento, dada la consecuencia de gobiernos anteriores que se olvidaron de promover el desarrollo humano en nuestro país, vemos con tristeza que nuestros connacionales abandonan o desean abandonar su país. Personas y familias enteras se dirigen al norte para intentar encontrar las oportunidades que nosotros les hemos negado”, admitió.

Publicidad

Ayuda de hermano mayor

El presidente pidió también que su “hermano mayor”, México, lo escuche y aprenda de sus experiencias.

“Vengo a dirigirme como aquel hermano menor que reconoce a su hermano mayor que da guía con su ejemplo, al que se le reconocen los éxitos alcanzados o del que también podemos aprender los infructuosos intentos, pero también con la sabiduría de oír de vez en cuando al hermano menor que también puede, con su forma diferente de ver la vida, externar opiniones que pueden ser beneficiosa para el bien de ambos países”, demandó.

Recomendamos: Violencia, pobreza y cambio climático, causas de la migración

Giammattei Falla invitó al gobierno de México a apoyar con inversiones en la zona fronteriza.

“Mi invitación es que hagamos algo juntos para lograrlo, constituyamos, en la zona fronteriza un auténtico muro de prosperidad”.

Otra más de sus propuestas fue la creación de un banco de inversión, para aumentar el comercio entre los dos países y tener una política de cielos libres.

“Promovamos, ahí en esa zona un banco de inversión, que brinde la oportunidad de desarrollar toda la zona de influencia para que logremos que el desarrollo impere, que las oportunidades detengan la migración. Aprovecho esta oportunidad a instar a este Senado para estrechar las relaciones comerciales entre Guatemala y México”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, se dijo segura de que el país se comprometerá a no criminalizar a los migrantes.

“Estamos seguros que nuestros gobiernos trabajan juntos para no criminalizar a todos aquellos que quieran emigrar y por respetar los derechos humanos”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad