Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores exhortan a mantener diálogo y normalizar actividades en la UNAM

Mediante un documento, los legisladores piden que las autoridades de la UNAM atiendan demandas estudiantiles y se mantenga el diálogo en favor de regresar a la normalidad de actividades académicas.
jue 06 febrero 2020 11:28 AM
Estudiantes de la Prepa 9 marcharon desde el Parque La Bombilla hasta la rectoría de Ciudad Universitaria
Estudiantes de la Prepa 9 de la UNAM y de otros planteles de esa casa de estudios han cerrado escuelas en demanda de que se atiendan las denuncias de acoso que padecen las mujeres.

La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados dio a conocer exhorto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se atiendan las demandas de las estudiantes de esa casa de estudio y se puedan normalizar las actividades en las escuelas. El acuerdo, firmado por todas las fuerzas política de la Cámara baja, pide que se garantice un diálogo con los jóvenes.

“La comunidad universitaria y sus autoridades mantengan en todo momento la disposición al diálogo constructivo, inclusivo y abierto que permita atender las denuncias y demandas legítimas de las y los jóvenes y estudiantes sobre prestación adecuada de servicios, garantizar la seguridad a la comunidad y el cese de la violencia de género y que el diálogo sea al mismo tiempo el instrumento esencial para normalizar las actividades académicas”, dice el documento.

Publicidad

Las fracciones del PRI, PAN, PRD, PT y Morena aseguran en este exhorto que existe “preocupación” por el cierre de algunas escuelas.

“La Cámara de Diputados manifiesta su preocupación por la suspensión de actividades en algunas instalaciones y planteles de la UNAM”.

Lee también: Conflicto en la UNAM: 11 planteles mantienen paro y Rectoría registra protestas
Además, en el acuerdo también que se rechaza toda forma de violencia que se puedan dar en la Universidad Nacional.

“Las diputados y diputadas federales expresan su rechazo a toda forma de violencia y hacen votos para se restablezcan pronto las actividades en algunas instalaciones que al momento se encuentran en suspensión de actividades”.

Publicidad

Por su parte, el Senado reprobó tanto los hechos violentos que se han suscitado en instalaciones de la UNAM, así como las agresiones contra mujeres en los planteles.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dio lectura a un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que se establece la condena a "cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y de cualquier individuo de la sociedad".

La senadora Fernández recordó que los paros en demanda de fin al acoso a las mujeres comenzaron en noviembre de 2019, por lo que exhortó a que las denuncias sean atendidas por las autoridades de la máxima casa de estudios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad