Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Germán Martínez: “No vamos a regresar al tehuacanazo”

Para el coordinador de los trabajos de la reforma judicial en el Senado, el expanista Germán Martínez, la próxima reforma al sistema de procuración de justicia no será una regresión.
mié 05 febrero 2020 11:15 AM

Germán Martínez advierte que con las reformas judicial y penal hay límites que no está dispuesto a cruzar y no permitirá que se regrese a los “tehuacanazos” y a las torturas para fabricar culpables.

El coordinador de los trabajos de la reforma judicial en el Senado de la República no opina en particularidades sobre los borradores que circularon de las iniciativas que se esperaba fueran presentadas el pasado 15 de enero, pero sí afirma que en lo general él nunca avalará una reforma que atente contra los derechos humanos.

“Si son borradores, no me preocupan. En borradores puede estar la Santa Inquisición”.

Publicidad

En entrevista para Expansión Política desde sus oficinas en Coyoacán, el expanista asegura que se deben fortalecer a las policías, pero sin afectar los derechos humanos.

"No estoy dispuesto a aprobar nada que atente contra los derechos humanos, que esté contra la Constitución y que esté contra los tratados internacionales. Yo no voy a transitar por ahí, yo sigo a mi conciencia y en eso yo, y coordino esos trabajos, no voy a dar mi brazo a torcer, porque no quiero que se le tuerza el brazo a los mexicanos para sacarles una confesión o fabricar un culpable, en eso voy a defender a los jueces, a los abogados, al sistema de justicia penal".

Recomendamos: Diputados de Morena presumen “misión cumplida” y prometen ir por más reformas

También, el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ayudará a mejorar cómo se atienden los mexicanos, pero necesita de reglas de transición.

Además, asegura que si los gobernadores tienen dudas éstas deben ser despejadas, pero después deben aceptar afiliarse porque no se debe administrar una “bolsa de dinero”, sólo para hacer negocios.

Publicidad

¿Cuál es su opinión de las próximas reformas judiciales que se presentarán?
No puedo opinar algo como el sistema de justicia si no veo la iniciativa presentada. Lo que le digo es que hay rayas rojas que no estoy dispuesto a cruzar: el respeto a los derechos humanos, echar para atrás la construcción de un sistema acusatorio que hemos tenido en los últimos años que da garantías a los mexicanos. No debemos regresar a la negra noche del sistema penal inquisitivo

Para decirlo en términos que entiendan las personas que no estudian derecho: no vamos a regresar al país a la negra noche de los calabozos, de los garrotazos, del tehuacanazo, de las torturas para fabricar culpables. Yo no estoy dispuesto a aprobar nada que atente contra los derechos humanos, que esté contra la Constitución y que esté contra los tratados internacionales que México en materia de dignidad humana ha construido en los últimos 20 años, es decir, de derechos humanos, de garantías de cada una de las personas.

Lee también: El Senado se prepara para debatir la regulación de la marihuana

Porque los borradores que circulan son preocupantes, alguna de las cosas que se presentaron…
Si son borradores, no me preocupan. En borradores puede estar la Santa Inquisición. Lo borramos, si ya está con sangre, pues lo vemos. El presidente ha dicho que ni está enterado de esto. Y el presidente cuando quiere algo lo dice, pero aún así, me siento parte de un poder independiente al judicial y al Ejecutivo y no estoy dispuesto a regresar a ese país.

¿Se vendrán meses difíciles con esta reforma de gran calado?
Si estamos todos dispuestos a fortalecer a la policía sin trastocar el México de libertades que hemos construido y estamos dispuesto a que los jueces dejen de ser corruptos, dejen de favorecer a sus familias a la hora de meterlos a sus ponencias, dejen de favorecer a los despachos de abogados, pero les garanticemos imparcialidad e independencia, creo que es fácil sacar una reforma así.

Publicidad

¿Qué se necesitaría para que el Insabi tenga la cobertura que se ha prometido?
El Insabi tiene corazón lopezobradorista, pero le falta la cabeza de los funcionarios de la 4T y fuera de los funcionarios de la 4T. Le hace falta que concurran todos los talentos dentro de la 4T y las voluntades fuera de la 4T. Se necesita que la apoyen todos los gobernadores, que no vean un negocio en la salud. Que vean un derecho para todos los mexicanos. Le hace financiamiento y eso sólo cobrando impuestos. Es mi posición personal. Pero el propósito y la aspiración nadie la puede criticar. Quien la quiera criticar es un traidor a la salud de los mexicanos. El propósito de una cobertura universal, igualitaria para todos los mexicanos.

¿La legislación salió apresurada, porque la oposición fue crítica y mencionó que le faltaba financiamiento? ¿Fue apresurado buscar tener un nuevo instituto?
Si usted le hace esa pregunta a quien se atiende de cáncer el apresuramiento es necesario; entonces, no tenemos nada contra quienes se atienden en los hospitales privados, pero yo, como mexicano, quiero que quienes se atienden en los hospitales públicos se atiendan con las mismas condiciones de calidad. Lo que el Insabi debe hacer es dejarse ayudar por el IMSS, convocar a todos los gobernadores, buscar las fuentes de financiamiento. Lo que debe hacer es dejarse ayudar por el IMSS-Bienestar que da consultas y medicamentos gratuitos a quienes no tienen seguridad social. Y que es mi propuesta. Yo no voté porque no me aceptaron esa reserva. Yo quiero que el Insabi se deje ayudar del IMSS, porque conozco el talento de las enfermeras, porque conozco el talento de los médicos, las doctoras, conozco la generosidad de quienes trabajan en el IMSS-Bienestar, atendiendo a los más pobres de México. Eso es lo que debemos hacer grande y yo estaré tranquilo si la experiencia y el talento del IMSS se vuelca en el Insabi.

Más del tema: Morena cede por ahora en la reforma que busca dar más dientes a la UIF

Dice que se necesitaban estos cambios, pero hemos recogido historias de cómo la atención ha cambiado y muchos no tienen atención…
Yo soy respetuoso de lo que dicen los medios, pero, a veces, las historias son muy de la Ciudad de México. Yo quiero que se atiendan en el primer nivel en Michoacán; en el segundo nivel y que no lleguen las historias hasta acá. No que se oculten, es decir, que la salud preventiva del primer nivel sea más exitosa. Que prevengamos el cáncer, la diabetes, eso sería el éxito y que no vengan las historias a los hospitales de tercer nivel de alta especialidad, muchos concentrados en la Ciudad de México, donde vienen esos dramas y esas tragedias.

Lo que tienen que hacer las personas para sacar a su familiar de un cáncer o de una diabetes o alguien que necesita un trasplante. Eso es porque ya fracasó el primer nivel, eso es porque fracasó la prevención de la enfermedad y eso no quiero. En eso, el sistema necesita entenderse. Las historias de la Ciudad de México se pueden prevenir. Si se atienden en el primero o segundo nivel. Pero sí hay que admitir que sí hacen falta reglas de transición. Y hay que insistir en que el Seguro Popular era un hoyo de corrupción, no es cierto que era un paraíso. El Seguro, ni era seguro ni era popular. Y el IMSS sí es Seguro y sí es Social, por eso quiero que le ayude al Insabi. Las historias de corrupción son tan dramáticas y dolorosas como los pacientes que los medios han reportado en los últimos meses. Las historias de corrupción de gobernadores de todos los partidos, que se robaban el dinero del Seguro Popular no eran un paraíso.

¿Están siendo mezquinos los gobernadores?
No quiero calificarlos, yo quiero que ayuden. La salud nos tiene que comprometer a todos, yo no quiero calificar a los gobernadores que no se quieren afiliar o que no quieren coordinarse en un esfuerzo por dar cobertura universal. Yo creo que tienen dudas, que se les debe despejar y una vez que se les despeje deben tener voluntad política para concurrir. Administrar una bolsa de dinero, sólo para administrarla, para hacer sus negocios, es tan condenable a nivel federal, estatal y municipal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad